Estamos viendo últimamente muchos vídeos con la técnica del Time-Lapse, un término cada vez más común en el ámbito de la fotografía y del vídeo, pero como esto se va sofisticando más, también nos estamos encontrando con el término del Hyperlapse y es conveniente aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de una cosa u otra.

En el Time-Lapse, la velocidad de la acción que hay delante de la cámara se acelera, pero la cámara propiamente dicha está estática o se mueve en cortas distancias. Estas cortas distancias implican normalmente movimientos horizontales o verticales sobre el eje de la cámara, o también el uso de pequeñas dollys o sliders que permiten movimientos limitados del equipo de grabación.

El Hyperlapse sin embargo no tiene estas limitaciones, y la cámara se puede mover a considerables distancias, cruzar desniveles de terreno o pasar entre multitudes, pudiendo realizar complejos movimientos o cambios de ángulo de la cámara.

Es decir, el Hypelapse es como el Time-Lapse pero con una mayor gama de movimientos de cámara. Sencillamente.

Para que lo veamos más claro, vamos a poner primero un precioso ejemplo de Time-Lapse, se trata del vídeo titulado “Yikaisdaha” (que en indio navajo significa “La Vía Láctea”), de los fotógrafos Gavin Heffernan y Harun Mehmedinovic.

Y ahora vamos con el ejemplo del Hyperlapse, en este caso el fotógrafo y realizador Rob Withworth nos deleita con un recorrido por la bella Barcelona en su corto “Barcelona GO”:

Naturalmente puede haber vídeos donde se mezclan las dos técnicas, y seguro que puede haber definiciones distintas de estos conceptos, pero si está más o menos claro lo importante ahora es poder desarrollar vuestro talento para hacer obras que nos pasmen como las anteriores.