Aunque ya hemos comentado en otras ocasiones las características de la nueva cámara Sony PXW-FS5 (“Todo Sobre la Nueva Cámara PXW-FS5”) y algunas de sus diferencias con la Sony PXW-FS7, vamos a hacer un repaso más preciso de las diferencias entre ambas cámaras puesto que a veces nos lo preguntáis. Así que vamos a ello.

DISEÑO

Empezando por lo más obvio, la PXW-FS7 es una cámara de hombro y puede ser fácilmente operada de esta forma durante todo el día, con un brazo ergonómico que facilita mucho su operatividad en esta posición. Por contra, la PXW-FS5 es una cámara más ligera y pequeña, pesando sólo 0,8 kgs (sin lente, asa y empuñadura), por lo que puede utilizarse cómodamente a mano (de una forma más parecida a la Canon C300/C100), y muy apropiada también por ello para su uso con estabilizadores, drones o grúas. Además, la pantalla LCD de la FS5 puede ser colocada en varias posiciones a lo largo del asa lo cual, junto a su empuñadura giratoria, le aporta mucha versatilidad en este tipo de uso en mano.

 

fs5 fs7

 

Cambio de ubicación de pantalla en la FS5

FS5 PANTALLA

 

CÓDEC Y MEDIA

La grabación interna 4K de la FS7 es un 4K DCI 4096 x 2160 con un ratio de aspecto 1:9:1 utilizando un códec XAVC-I 4:2:2 que puede grabar hasta 600 Mbps y hasta 60 fps en Intraframe 10 bit, lo cual es muy apropiado para trabajos de alta calidad en postproducción de efectos, gradación Broadcast o contenido destinado a su exhibición en grandes pantallas, entre otros usos. Por su parte la FS5 graba 4K UHD 3840 x 2160 con una relación de aspecto 16:9 (1:7.8:1) en códec Long Gop QFHD 4.2:0 8 bit con grabación en hasta 100 Mbps y 30 fps.

Esta menor cantidad de datos en cada cuadro que graba la FS5 permite ahorrar espacio y utilizar tarjetas SDXC en vez de las más caras tarjetas XQD de la FS7, otra de las diferencias entre ambas cámaras.

tarjeta xqd sony

tarjeta sdxc

Ambos equipos pueden grabar en Full HD 10 bit 4:2:2 aunque de nuevo el códec Intraframe de alto bit-rate está reservado sólo a la FS7.

Las dos cámaras disponen de salida SDI pero ahora mismo tan sólo la FS7 permite salida RAW a través del adaptador opcional XDCA-FS7, que además permite grabación ProRes 422. Sony ha anunciado una futura actualización RAW seguramente de pago para la FS5 pero no hay todavía fechas ni detalles.

xdca fs7

Por su parte, la FS7 dispone también de salidas TC y Genlock, lo cual lo hace muy apropiada para grabación multicámara.

SLOW MOTION

La FS5 alcanza los 240 fps en Full HD, pero tan sólo durante un máximo de 8 segundos en el buffer (que se convertirán en 80 segundos en tiempo real) . La FS7 sólo alcanza en Full HD los 180 fps pero lo hace de forma continua.

FILTROS ND

La FS7 tiene Filtros ND interno con los siguientes niveles: Clear, 1/4, 1/6 y 1/64. La FS5 tiene sin embargo un filtro de densidad neutra que se puede ajustar de forma lineal desde 1/4 a 1/128, lo cual es útil cuando se requiere más filtro ND en situaciones de mucha luminosidad.

FS5 FILTRO ND

AUDIO

La FS7 tiene 4 canales mientras que la FS5 tiene sólo dos canales de audio.

FS7 AUDIO

FS5 AUDIO

3D LUTS

La FS7 tiene la capacidad de cargar 3D LUTs y luego aplicarlos con flexibilidad si se desea tanto en las salidas como en el visor como en grabación. La FS5 no soporta esta función de modo que si se graba en S-Log puede ser conveniente el uso de un monitor/grabador externo con soporte 3D LUT.

FS7 LUT

CENTER SCAN Y CONEXIÓN INALÁMBRICA

La FS5 dispone de la función “Center Scan” o escaneo central que permite utilizar sólo la parte central del sensor para poder usar lentes de 16mm. Esta función está prevista en una futura actualización de la FS7.

Asimismo, la FS5 tiene puertos integrados Wi-Fi y LAN, útiles para eventos de streaming y grabación de conferencias de larga duración.

PRECIO

Hay una diferencia cercana a los 2.000€ entre una cámara y otra, siendo actualmente el precio de la FS7 de 7.100€ + IVA y el de la FS5 de 5.270€ + IVA (consultar posibles variaciones en el futuro), ambas sin óptica ni accesorios opcionales. Si queréis más información sobre ambos modelos podéis pinchar en los siguientes enlaces:

SONY PXW-FS5

SONY XW-FS5K

SONY PXW-FS7

SONY PXW-FS7K

CONCLUSIÓN

Como siempre, la decisión de compra o alquiler de uno u otro equipo va a depender del uso que le vayáis a dar, de la forma en que queráis utilizarlo y del resultado final que queráis. La FS5 es un equipo muy interesante para aquéllas producciones independientes con un único operador que necesiten grabar de forma ágil en un entorno de producción dinámico. Sin embargo si te interesa la grabación RAW, grabación multicámara, o códecs más flexibles para un trabajo Broadcast, la FS7 puede ser más apropiada. Esperamos que este Post os sirva para conocer bien las diferencias. Cualquier cuestión no dudéis en contactar con nosotros.

PXW-FS7

FS7 HOMBRO

PXW-FS5

Sony introduces the PXW FS5 camera during a briefing at Sony Americas headquarters in Manhattan Wednesday, September 9, 2015. photo:  © 2015 Chuck Fadely