El Voyager del fabricante Digital Sputnik combina una fuente de luz LED, batería y control remoto en un único dispositivo. Se controla por un smartphone u ordenador, y puedes sumergirlo en agua: es una gran innovación en LED.

Digital Sputnik se ha hecho un nombre importante en el mundo de la iluminación a través de sus sistemas LED RGB que han sido utilizados en grandes producciones de Hollywood como “Independence Day: Resurgence”, “Ghost in the Shell” o muy especialmente en “Star Wars: Rogue One”. Ahora Digital Sputnik ha añadido un nuevo modelo a su gama de luces LED, el Voyager, donde han sintetizado en un equipo compacto en forma de tubo sus otros equipos DS.

De modo que lo primero que Digital Sputnik ha hecho con el Voyager es incluir todo lo necesario para su uso (excepto un Smartphone) en un único dispositivo compacto: luz, batería y control remoto, en un único cuerpo tubular que viene en dos tamaños, 60 y 120 cms. Ya os podéis imaginar el ahorro en peso y accesorios que eso supone, y la facilidad que aporta a la hora de moverlos sin cables y de transportarlos de un lugar a otro.

DIGITAL SPUTNIK VOYAGER

 

La siguiente innovación se refiere a su control. Porque el Digital Sputnik Voyager lleva también incluido un software de control llamado LightGrading y que a través de una aplicación en iOS o en Android se pueden controlar completamente funciones como la intensidad, la temperatura de color, el tono o la saturación, todo ello sin tocar en ningún momento el dispositivo LED.

Os ponemos un vídeo promocional del Voyager (en inglés) para que veáis sus posibilidades y os seguimos contando:

El software LightGrading permite un control completo a la vez que muy sencillo e intuitivo de los parámetros de las luces, y con un sistema de animación que permite reproducir los ajustes realizados. El sistema de control y animación funcionaría así:

1.- Coloca las luces en el set

2.- Haz unas fotos con la posición de las luces, el programa LightGrading las detectará y mapeará automáticamente.

3.- Escoge un color de la paleta y pinta con un dedo sobre la luz, como si fuera una brocha, hasta que consigas el resultado deseado. Los “brochazos” del dedo serán grabados con su posición, tiempo y dirección.

4.- Utiliza la línea de tiempo para dar los retoques al diseño de luces. Cada una de ellas podrá ser animado, copiado o modificado en su línea de tiempo. Cada luz LED lleva integrado un circuito de animación, y el software LightGrading encontrará automáticamente cada dispositivo y cargará la animación asociada a ese dispositivo.

Por lo tanto se trata de un sistema muy sencillo, semiautomático, donde una sola persona puede ajustar todo el set, y donde puede quedar relegado al pasado el ajustar manualmente cada dispositivo de luz. No lo hemos visto funcionar personalmente pero suena muy interesante.

Aquí tenemos un corto clip de vídeo con el uso del Digital Sputnik Voyager en una grabación con Markus Foerderer, el director de fotografía de “Independence Day: Resurgence”:

Ya casi por último, comentar que el Voyager de Digital Sputnik también puede funcionar perfectamente bajo el agua, hasta una distancia máxima de 2 metros, un límite que ha puesto el fabricante para que los costos del producto no se incrementasen mucho. El periodo máximo en el que puede trabajar bajo el agua es de 30 minutos. Esta capacidad subacuática le da una mayor versatilidad a este producto, e indica también que puede funcionar en condiciones de humedad y lluvia.

Aquí tenemos otro vídeo donde se muestra el uso del Voyager por parte de distintos directores y en distintas condiciones, incluida una primera escena subacuática:

La previsión de comercialización en el mercado del Digital Sputnik Voyager es de diciembre del 2017, y los precios anunciados no nos parecen demasiado elevados: 390$ (unos 330€) el sistema de 60cms, y 590$ (unos 500€) la versión en 120cms.

Para terminar, os ponemos un último vídeo donde Matt Workman del portal Cinematography Database nos muestra y nos cuenta el uso del Voyager; aunque está totalmente en inglés es bastante ilustrativo sobre este producto:

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.