El famoso efecto “Vértigo” llamado también Dolly Zoom, hecho famoso por Alfred Hitchcock en su película del mismo nombre, es llevado a cabo por primera vez en una grabación con dron.

El título de la obra es “Balance” y se trata de una colaboración entre los realizadores Tim Sessler y Brandon Bay, que utilizan un dron ALTA 8 del fabricante Freefly Systems con una RED CF Weapon para hacer esta obra donde en algunos planos se utiliza este efecto que consiste en mover el zoom para cambiar el campo de visión mientras simultáneamente se mueve la cámara para mantener en la composición al mismo sujeto con el mismo tamaño, pero con un resultado inquietante y perturbador.

Aquí podéis ver el vídeo, tal vez alguno se tenga que tomar una pastilla contra el mareo porque también utiliza algunas otras técnicas algo desorientadoras:

Tim Sessler comenta: “Las tomas aéreas hoy en día son perfectas. ¿Tal vez demasiado perfectas?. El horizonte siempre está perfectamente nivelado, las tomas en la mayor parte son demasiado rectas en unas trayectorias, sin demasiada vida o sentimiento humano en ellas; en otras palabras la perfección técnica impide tener sentir plenamente estas tomas”.

Así que Tom se toma unas libertades formales para escapar de esta rigidez técnica. Para cada una de estas tomas se utilizaron ópticas zoom Canon CN-E 15.5-47mm, empezando en 47mm haciendo zoom a su máximo angular posible mientras simultáneamente se movía el dron hacia el sujeto, manteniéndole con el mismo tamaño.

Aquí podéis ver también unas tomas detrás de cámara sobre cómo se hizo el vídeo, incluyendo estas tomas con efecto “vértigo”: