Hemos realizado unas grabaciones para probar el autofoco de la nueva cámara mirrorless Canon EOS R con distintas lentes, y donde hemos comprobado su excelente funcionamiento.

La nueva cámara mirrorless Canon EOS R ha creado interés por diversas razones pero en estas pruebas queríamos fundamentalmente comprobar el resultado de su sistema autofoco Dual Pixel CMOS que cuenta con hasta 5.655 puntos AF. Las pruebas las hemos realizado con lentes con montura nativa RF 50mm f/1.2 y RF 24-105mm f/4, además de con una lente de montura EF 50mm f/1.2 utilizada con un adaptador EF a EOS R.

Este es el vídeo:

El resultado del autofoco de la cámara Canon EOS R combinada con las nuevas lentes RF nos ha parecido impresionante en vídeo. En la prueba con la lente RF 50mm a diafragma abierto f/1.2 y con la curva CLog aplicada y con el sistema Face Detection, no se perdió el foco al personaje en ningún momento en los diversos planos que realizamos.

Si comparamos el uso de la lente RF 50mm f/1,2 con la clásica lente EF 50mm f/1.2 de la serie L, ésta última no es tan precisa ya que es más lenta en sus movimientos de autofoco, lo que hace que en determinados momentos críticos pueda perder el foco en unos pequeños instantes. El uso de la lente RF 24-105mm f/4 actuó también correctamente en autofoco aunque naturalmente su menor luminosidad f/4 la hace menos práctica en determinadas situaciones.

EOS R AUTOFOCUS

Haciendo un repaso a algunas otras características de la Canon EOS R, nos ha parecido que para vídeo puede ser una opción por encima de la Canon DSLR 5D Mark IV, ya que ofrece la misma calidad de vídeo, con el Canon Log integrado de serie y con un sistema autofocus mucho más avanzado que ella o que la propia cámara Canon C200. Trae además estabilización del sensor por software y salida limpia 4K a 10 bits por HDMI.

En cuanto a sensibilidad se puede utilizar en vídeo hasta un ISO 6400 perfectamente sin grano aparente,  y en foto hasta 12.800 ISO.

EOS R AUTOFOCUS

Entre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con la Canon EOS R es que al trabajar en 4K hay un recorte del sensor que se convierte en S35, y que también tiene un rolling shutter acentuado. Aunque en 4K no tiene cámara lente, en HD llega a 60fps. Al utilizarla en modo foto, la cámara suena casi como si fuera una reflex por lo que en algunos casos es conveniente utilizar el modo silencioso aunque en esos casos se pierden algunas funciones de autofoco.

Según comprobamos en las pruebas de grabación, la estabilización por software del sensor no es suficiente para eliminar el uso de un estabilizador externo. De hecho no tenemos conocimiento de ningún sistema de cámara + objetivo del mercado que haya resuelto profesionalmente el movimiento de cámara en mano.

Además de su uso como cámara autónoma, la EOS R podría ser perfectamente utilizada como cámara B con una C200, en una grabación multicámara donde se quiera la colorimetría Canon. Su mayor ligereza posibilita asociarla fácilmente a drones y estabilizadores de mano.

En definitiva, hemos quedado sorprendidos por el excelente sistema autofoco de la cámara Canon EOS R, que bien podría ser el mejor del mercado actualmente. Este sistema autofoco permite facilitar el trabajo en muchas aplicaciones y producciones, aunque también hay que tener en cuenta que no siempre es conveniente utilizar el foco automático en entornos profesionales puesto que a veces no es permisible arriesgarse a perder un determinado plano. Por lo que aconsejamos su uso con un prudente criterio.

Queremos agradecer el trabajo de grabación y revisión de esta cámara Canon EOS R a EndTheProject, así como la colaboración de la modelo Nicoleta Hacman.

Ya por último, podéis pinchar aquí para descargar el manual de uso en castellano de la cámara Canon EOS R por si es de vuestro interés.

EOS R AUTOFOCUS