The Lighthouse, Uncut Gems y The Last Black Man in San Francisco son algunas de las joyas del cine indie nominadas a los Film Independent Spirit Awards 2020.

Los Film Independent Spirit Awards celebran y premian el trabajo de los artistas de espíritu independiente que cuentan con una visión original y una voz auténtica. Nos encontramos con rebeldes por naturaleza que apuestan por una narrativa audiovisual innovadora, diversa y emprendedora donde el arte y la creatividad se fusionan para cautivarnos a través de historias humanas que tienen vida propia en el mundo mágico del cine. Las siguientes películas son la fiel reencarnación del verdadero espíritu indie:

THE LIGHTHOUSE

El director Robert Eggers, ganador del premio a ‘Mejor Ópera Prima’ en los Film Independent Spirit Awards del 2017 por la cinta de terror de época The Witch , transporta al espectador a finales del siglo XIX a una remota y misteriosa isla de la costa de Nueva Inglaterra gracias a una narrativa y una cinematografía poco convencional en The Lighthouse.

Rodada en blanco y negro y en 35mm, el director de cinematografía de The Lighthouse, Jarin Blaschke, ha apostado por emular el aspecto y la sensación de la película ortocromática. Blaschke ha conseguido recrear una atmósfera salífera, densa y nublada, como si el cielo se hubiera apagado, enfatizando el tratado de la imagen para mostrar el alterado estado emocional y psicológico de los dos personajes principales interpretados por Willem Dafoe y Robert Pattinson por medio de una textura áspera, desgastada y escarpada. En cuanto a las fuentes de luz, apostaron por el poder narrativo de la iluminación en el cine de terror al colocar una gigantesca lente de Fresnel encima del faro construido para la película que llevaba una bombilla HMI de 6.000 vatios dentro.

Blaschke consiguió plasmar su visión cinematográfica al adaptar opticamente las lentes clásicas Baltar (Bausch y Lomb) a la cámara Panavision Millennium XL2. Esto hace que la relación de aspecto sea aproximadamente 1,19:1, que es prácticamente cuadrada. Para dicha tarea, Schneider Filters fabricó un filtro personalizado para capturar el imponente y embriagador mundo de The Lighthouse. 

Cinco Nominaciones a los Film Independent Spirit Awards 2020:

Mejor Director (Robert Eggers), Mejor Fotografía (Jarin Blaschke), Mejor Edición (Louise Ford), Mejor Actor Principal (Robert Pattinson), Mejor Actor de Reparto (Willem Dafoe).

UNCUT GEMS

Los hermanos Benny y Josh Safdie se han convertido en referentes del cine indie de la última década. Sus filmes han conseguido un total de 9 nominaciones a los Film Independent Spirit Awards, ganando el Premio John Cassavetes en el 2011 (premio que se se entrega a la mejor película con un presupuesto inferior a los 500,000 dólares) gracias a su dramedia familiar Daddy Longlegs.

Los hermanos Sadfie se embarcaron en una nueva aventura cinematográfica con Uncut GemsPelícula indie que cuenta con Adam Sandler en el rol principal como un carismático vendedor de joyas adicto al mundo de las apuestas y que cuenta con la visión artística del reconocido director de fotografía Darius Khondji (Se7en, Evita, Midnight in Paris, Amour).  Para recrear el mundo de Uncut Gems, Khondji trabajó junto a los hermanos Sadfie para diseñar una estética cinematográfica que respira el ritmo y la energía del cine de los 80′ caracterizado por imágenes ásperas y rasposas con mucha luz y contrastes. Se decantaron por rodar la película en 35mm y por  lentes anamórficas para capturar con detalle las habilidades interpretativas de los actores y ayudarles a ‘esculpir’ sus respectivos personajes en un ejercicio de narrativa audiovisual que trasciende más allá de la pantalla.

Khondji y los hermanos Sadfie crearon un lenguaje audiovisual propio al alternar y fusionar elementos audiovisuales como el ‘zoom’ para crear tensión y el uso de ‘tracking shots’ para seguir al personaje de Sandler en su entorno natural donde las superficies reflectantes de la ciudad de New York juegan un papel vital en el arco dramático de su personaje. Uncut Games fue rodada con las cámaras Arricam LT y Arricam ST en combinación con las lentes Panavision Series C y E.

Cinco Nominaciones a los Film Independent Spirit Awards 2020:

Mejor Película, Mejor Director (Benny Safdie y Josh Safdie), Mejor Edición (Ronald Bronstein y Benny Safdie), Mejor Guion (Ronald Bronstein, Benny Safdie y Josh Safdie), Mejor Actor Principal (Adam Sandler).

THE LAST BLACK MAN IN SAN FRANCISCO

En KBN Media apostamos por el talento emergente de la comunidad audiovisual, y una categoría como ‘Mejor Ópera Prima’ es quizás la más emocionante para nosotros. Entre las nominadas a mejor primera película en los Film Independent Spirit Awards de este año, destaca The Last Black Man in San Francisco con tres nominaciones.

Estamos ante la ópera prima de Joe Talbot, un cineasta de la ciudad de San Francisco de quinta generación que ha co-escrito y dirigido esta cinta basándose en la historia de su mejor amigo de la infancia y protagonista de la película, Jimmie Fails. Talbot ganó el premio de ‘Mejor Dirección’ del Festival de Cine de Sundance de 2019, así como el ‘Premio Especial del Jurado por Colaboración Creativa’.

The Last Black Man in San Francisco nos cuenta la historia de un hombre (Jimmie Fails) que busca recuperar la casa familiar que su abuelo construyó, pero que perdió cuando Fails era un niño. Se trata de una oda agridulce a su ciudad titular (San Francisco) y una honesta exploración de la gentrificación, el sentido de comunidad, la amistad incondicional y las diferencias sociales que ponen en contexto y en relieve el verdadero poder de los sueños de infancia.

Alabada por la crítica como ‘poesía cinematográfica’, la fotografía de The Last Black Man in San Francisco es liderada por el director de fotografía Adam Newport-Berra quien ha conseguido que el espectador se enamore de la ciudad de San Francisco de la misma manera que lo hace su protagonista.

Newport-Berra utilizó la cámara ARRI ALEXA Mini y las lentes ARRI/Zeiss Master y Prime Angenieux Optimo 24-290mm Zoom para plasmar una visión romántica, moderna y nostálgica de la ciudad capturando y contrastando los eternos horizontes con los callejones sin salida de una San Francisco cambiante a través de una deslumbrante luz matutina, movimientos vigorizantes y el uso creativo de la cámara lenta.

Tres Nominaciones a los Film Independent Spirit Awards 2020:

Mejor Ópera Prima, Premio a Talento Revelación (Joe Talbot), Mejor Actor de Reparto (Jonathan Majors).

En la página oficial de los Film Independent Spirit Awards podrás encontrar todos los nominados a la gran fiesta del cine independiente que se celebrará el 08 de Febrero del 2020.

¿Quién crees que triunfará? Haz tu quiniela de ‘espíritu indie’ y compártela con nosotros en la sección de comentarios y/o en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube.