“La Posesión de Hannah Grace” es la primera producción de Hollywood que utiliza para toda su grabación la cámara mirrorless full frame Sony a7SII.

“La posesión de Hannah Grace” (también titulada en España “Cadáver”) es una película de terror que acaba de ser estrenada en todo el mundo, pero a diferencia de la mayoría de las producciones habituales de Hollywood, que nos tienen acostumbrados al uso de cámaras mucho más costosas, los productores de esta película decidieron utilizar la relativamente económica cámara Sony a7SII (poco más de 2.000€), utilizándola con lentes anamórficas Hawk 65 Vantage.

Evidentemente la cámara Sony a7SII es una excelente cámara que pese a su pequeño tamaño incorpora un sensor 4K, Slog 2 y Slog 3 y una excelente sensibilidad, entre otras prestaciones. Pero sorprende su uso en una producción de Hollywood con difusión internacional, que ha tenido sin embargo un coste reducido para aquéllos estándares de 6,9 millones de dólares. El productor ejecutivo de este largometraje, Glenn Gainor comenta que “yo sabía que la Sony a7SII tenía un sensor full frame que podía capturar 4K, y sabía que teníamos que hacer la película de modo que encajase en nuestro calendario y presupuesto. Tenía relación con Vantage, de modo que junté las dos cosas para hacer una película de una manera que no se había hecho antes”.

A7SII HOLLYWOOD

Para conseguir un formato de imagen panorámico 2.40:1 sobre un sensor de cámara 16:9, el equipo técnico encabezado por el director de fotografía Lennert Hillege utilizó las lentes Hawk 65 que aplican una compresión de 1.3x a todas las tomas. El set completo estaba compuesto de tres lentes fijas de 40mm, 60mm y 95mm que se acoplaban a la cámara con un adaptador de lentes PL a montura E, y dado el reducido coste de las cámara a7SII, cada óptica utilizaba su propia cámara de modo que no había que hacer cambios de lente, lo cual ayudaba a reducir los tiempos de producción.

Estas imágenes muestran el setup de la cámara de algunas de las secuencias y, aunque la cámara Sony a7SII tiene un tamaño reducido, una configuración de cine como esta implica para las tomas tradicionales incorporar accesorios como monitores, sistema inalámbrico, follow focus y rigs que la convierten en más aparatosa de lo que se podría imaginar. Pero también se utilizó en configuraciones más livianas aprovechando las dimensiones de la cámara.

A7SII HOLLYWOOD

A7SII HOLLYWOOD

A7SII HOLLYWOOD

También se utilizaron ciertas tomas con la potente lente zoom Hawk 18-180:

Esta producción nos recuerda a otras experiencias de producciones atípicas como la película “Tangerine” de Sam Baker grabada con un iPhone 5s y aclamada por público y crítica (también lo hizo Steven Soderbergh en su película “Sane”), o la película de Danny Boyle del 2002 “28 Días Después” que se grabó con una Canon XL-1s. Evidentemente las herramientas condicionan en cierta medida el proceso cinematográfico pero no por ello la hacen necesariamente mejores o peores.

A7SII HOLLYWOOD

Aquí tenéis para terminar un vídeo Making Of:

Más información en la web de Alpha Universe pinchando aquí.