Ahora es más fácil imitar el look de las imágenes que ofrece la cámara Sony Venice en cámaras de coste más económico como las Sony FS7, FS5 y la serie a7 mediante unos LUTs creados por el formador y DP Alister Chapman.

La cámara Sony Venice, actual buque insignia en cinematografía de alto nivel de este fabricante japonés, es un equipo que dispone de un rango dinámico de 15 stops que ofrece unos resultados de imagen muy atractivos. Existe un LUT oficial s709 de Sony para la Sony Venice (que podéis descargar pinchando aquí) pero que no funciona correctamente con otras cámaras de Sony. Eso es así básicamente porque equipos como la FS7, FS5 e incluso la serie a7 ofrecen un rango dinámico de 14 stops, lo cual impide que se compatibilicen correctamente con los LUTs que se han hecho específicamente para la Venice con 15 stops.

LUTS VENICE

El formador y director de fotografía Alister Chapman, habitual colaborador de Sony, se puso manos a la obra y decidió crear sus propios LUTs modificando ligeramente el original de Sony, utilizando alguna técnicas de igualación además de otros ajustes, y que permiten trabajar con estos LUTs con cámaras con 14 stops. El resultado final es un LUT que permite aproximar mucho la apariencia que ofrece la Sony Venice en otras cámaras de 14 stops, aunque naturalmente no implica que tu FS5 se convierta en una Venice, puesto que hay que considerar que hay otros aspectos como la forma en la que la Venice maneja los extremos de su rango dinámico, o los mejores filtros de color que tiene esta cámara que siguen situándola en primer nivel.

Además, hay que considerar que tanto el LUT s709 original de Sony, como estos LUTs de Alister Chapman tienen un uso para visionado de primer pase, es decir se utilizan por ejemplo como salida instantánea de visionado para un puesto DIT en el set, pero no está pensado para trabajar en un trabajo final en postproducción.

LUTS VENICE

A fin de conseguir la apariencia más similar con las imágenes de la Venice, es necesario que la cámara que se quiera igualar se ajuste en modo S-Log3 y SGamut3.cine. Por otra parte, este es un paquete de LUTs con distintas versiones, por ejemplo los hay específicamente diseñados para utilizar con Resolve o con otras estaciones; también hay versiones para utilizar con distintos monitores como la gama Atomos; y también hay una versión especial para usar en modo SLog2 para los usuarios de la a7s original o quien quiera utilizar ese modo en cámaras 8-bit.

Se pueden descargar de forma gratuita estos LUTs pinchando en este enlace aquí, página que también acepta donativos para que Alistor Chapman continúe su labor de soporte.

LUTS VENICE