El uso de grabadores externos con las cámaras Sony a7 es útil por diversas razones, pero la grabación por HDMI provoca un problema de pérdida de rango dinámico que ahora el portal Cinema5D HD resuelve con un LUT que han sacado.

Este problema SLog recorta los negros y las altas luces dando una imagen Slog 2 o Slog 3 errónea. Ahora el portal Cinema5D HD parece que ha resuelto este problema aplicando un LUT que puede ser utilizado durante la grabación externa o incluso en post-producción, devolviendo el rango dinámico completo de una verdadera imagen Slog.

Este problema se ha dado en las cámaras Sony a7S, a7S II, a7R II y a6300, y básicamente se trata de que la información de contraste es guardada incorrectamente en grabadores externos cuando viene vía HDMI, lo cual distorsiona el objetivo fundamental del uso de la Gamma Slog. Aunque hasta ahora esto se producía con cualquiera de los grabadores externos del mercado, la última actualización del Odyssey 7Q+ de Convergent Design proporciona una solución a esta cuestión a través de una función de “Legalización HDMI” que se puede encontrar en el menú de Entradas. Por lo tanto con este grabador no es necesario actualmente el uso de este LUT.

LUT SLOG

Este problema Slog es la razón por la que algunas personas han evitado el uso de grabadores externos con estas cámaras. Hasta ahora se podía corregir con el uso de ciertas funciones del DaVinci Resolve o de algunos filtros de Premiere, pero que afectan considerablemente al tiempo de rendering.

Por lo tanto el LUT de Cinema5D HD, denominado C5D LUT parece una buena opción para corregir el problema Slog manteniendo un buen flujo de trabajo. Básicamente lo que hace este LUT es recuperar los archivos Slog 2 o Slog 3 grabados externamente, y les restituye la verdadera imagen Slog con el rango dinámico completo de las cámaras. Esta información puede ser recuperada con archivos que hayan sido grabados en el pasado con un grabador externo, ya que los archivos tan sólo han sido guardados con los metadatos incorrectos pero la información puede ser extraída con las ayuda de este LUT.

Además este LUT permite su uso en un grabador externo tipo Atomos Shogun para resolver el problema Slog durante la grabación, trabajando así desde un principio con un fichero correcto y ahorrando tiempo adicional de rendering que de otra forma sería necesaria en post-producción.

Este problema Slog es especialmente evidente en Slog 2 Gamma, ya que elimina algunas de las luces altas disminuyendo así el rango dinámico de la imagen, como se muestra en esta foto donde se compara la grabación normal con grabador externo y con el uso del C5D LUT:

LUT SLOG

Aquí se puede ver también cómo el problema Slog afecta a las áreas oscuras de la imagen y cómo el C5D Lut recobra la Gamma correcta:

LUT SLOG

Parece que en los tests que ha realizado Cinema5D HD, la grabación en un Atomos Shogun con el C5D LUT era virtualmente idéntica al archivo transcodificado en el DaVinci Resolve cambiando manualmente los Niveles de Vídeo. Aún así este portal comunica que no se hace responsable del uso erróneo de este LUT por lo que conviene hacer una prueba previa antes de implementarlo en el flujo de trabajo.

Por último mencionar que si se ha utilizado o se piensa utilizar un grabador externo por HDMI con las cámaras Sony FS5 y FS7 entonces este LUT también será válido para estos equipos. Si por el contrario se utiliza la salida SDI entonces no es necesario.

El C5D LUT no es gratuito pero sí es económico, ya que la cantidad mínima que solicitan es de 4$ pudiendo ser superior si el usuario quiere hacer un donativo si lo considera apropiado. Podéis comprar y descargaros el C5D LUT, así como encontrar más información sobre su uso, pinchando en este enlace aquí.

Éstas son algunas imágenes de la grabación de una prueba con la a7S en Slog2 con grabación interna, con un grabador externo Atomos Shogun, con el C5D LUT aplicado en post-producción y con el C5D LUT aplicado en el propio grabador:

LUT SLOG

Sony a7S – Slog2 – Interno H.264

LUT SLOG

Sony a7S – Slog2 – Grabador Externo – Sin Arreglar

LUT SLOG

Sony a7S – Slog2 – Grabador Externo Arreglado en Post-Producción con C5D LUT

LUT SLOG

Sony a7S – Slog2 – Grabador Externo – Arreglado con C5D LUT en el propio grabador