La Estabilización Giroscópica de Catalyst es una forma de estabilizar en postproducción las imágenes de la cámara Sony a7S III sin utilizar el gimbal o estabilizador.

La Estabilización Giroscópica es un sistema de estabilización en postproducción que utiliza información del posicionamiento de la cámara que se guarda como metadatos en los clips capturados en algunos modelos de cámaras Sony como la A7S III, ZV-1, FX9 y RX0 II.

Este método de estabilización no depende del seguimiento que hace el ordenador de los objetos en el cuadro sino de la información directa que ha proporcionado la cámara, por lo que la imágenes que tienen vibración o movimiento son corregidas de una forma más suave y fluida. Y el resultado es más preciso, y con menos artefactos que otros sistemas de postproducción como Warp Stabilizer de Premiere Pro.

Aquí vemos unas imágenes grabadas por el realizador Brandon Li que comparan unas tomas a mano sin estabilizar con la Estabilización Giroscópica:

Y estas otras imágenes comparan otras tomas realizadas con gimbal y otras donde adicionalmente se utiliza la Estabilización Giroscópica de Catalyst:

Brandon Li también explica cómo utilizar este sistema. En primer lugar hay que desactivar todas las funciones de estabilización de la cámara, y grabar a la mayor velocidad de obturación posible para evitar el efecto blur del movimiento.

CATALYST 1

Graba algunas imágenes y cárgalos en el sistema luego lanza Catalyst Browse:

catalyst 2

Pincha en el icono de film al lado del clip y que contiene la información de metadatos necesarios para estabilizar las imágenes:

 

catalyst 3

Selecciona el clip que quieras, pon los puntos de entrada y salida, y pincha estabilizar.

catalyst 4

Por defecto la interfaz irá al icono “i” que pinchando se podrá ajustar los parámetros de recorte o zoom out. Cuanto menos se recorte, más se estabilizará la imagen. Solo queda exportar.

catalyst 5

Aquí podéis el vídeo completo de Brandon Li con una explicación detallada y más ejemplos: