Immerge es una cámara de vídeo pero por su aspecto bien podría ser un casco espacial o un puesto de comunicación del futuro. Y su extraña forma esférica está acorde con su sorprendente tecnología que ya empezó a desarrollar Lytro hace poco con su cámara de fotos Illum y su sistema de “Campo de Luz” (“Field Camera”) que te permite hacer tomas fijas y después decidir dónde enfocas y cómo ajustas la profundidad de campo, lo cual consigue no sólo capturando la información de los valores de color y luminancia, sino también los de la dirección en la que viajan los rayos de luz.

Ahora para su primera cámara de vídeo Lytro da un paso más en el desarrollo de esta tecnología en lo que han llamado “Volumen de Campo de Luz” (“Light Field Volume”), que consiste en conseguir a la vez los datos de todos los rayos de luz que provengan de todas las direcciones sobre un volumen dado (que es la esfera de la cámara Immerge), permitiendo generar vistas virtuales de un lugar desde cualquier punto del espacio, cualquiera que sea la dirección y campo de visión en la que estés, construyendo así un mundo virtual de 360 grados.

LYTRO II

En otras palabras, esta cámara no sólo te permite mirar alrededor de la posición fija en la que estás, sino que puedes inclinarte e ir adelante/atrás o hacia los lados tal como se haría en la vida real manteniendo en todo momento tu campo de visión, permitiendo moverte en lo que Lytro llama “seis grados de libertad”, en un espacio de “Realidad Virtual Cinemática”.

La cámara Immerge contiene cinco capas de sensores de campo de luz, disponiendo de un total de cientos de sensores individuales. Según Lytro, cada una de las capas representa entre tres y cuatro veces los datos y la resolución de cualquier cámara de Realidad Virtual existente actualmente. Y eso hay que multiplicarlo por las cinco capas que tiene este equipo. No se trata sólo de generar un contenido de realidad virtual con mucha mayor resolución, sino que se trata de una experiencia más inmersiva e interactiva.

LYTRO III

Lytro plantea el Immerge como un sistema completo de producción de realidad virtual de modo que, a diferencia de otras soluciones del mercado de RV que están basadas en un conjunto de cámaras que requieren que el usuario procese sus datos y que las ensamble juntas, el Immerge viene ya con un servidor dedicado para almacenar y procesar la gran cantidad de datos producidos por la cámara. Además Lytro está produciendo plugins que serán compatibles con programas de edición no lineal y composición, como Final Cut Pro, Avid Media Composer, Premiere y Nuke, que permitirán importar y trabajar con el vídeo de Immerge en los flujos actuales de trabajo. Por último, Lytro ha desarrollado también su propio reproductor de realidad virtual, que es compatible con la mayoría de las gafas de realidad virtual del mercado, como el Oculus Rift o la Sony PlayStation VR.

LYTRO SERVIDOR

Debido a este planteamiento de sistema completo de producción y su tecnología pionera, dirigido a la producción profesional de contenido en realidad virtual, parece que el precio de estos equipos cuando salga a principios del próximo año 2016 va a ser bastante caro (se habla de decenas e incluso cientos de miles de euros el sistema completo) por lo que en un principio será una opción sólo para los grandes estudios de producción o como equipo de alquiler. Pero ya hemos visto en otras ocasiones anteriores cómo la tecnología va abaratándose, de modo que esperamos que, si todo esto funciona como nos lo cuentan, los precios vayan haciéndose más populares en un futuro cercano.

LYTRO IV