Como todos los años, la revista inglesa Televisual ha realizado una encuesta entre 100 ejecutivos de televisiones, productoras, empresas de postproducción, y grandes corporaciones para saber cuáles son las cámaras, sistemas de edición, composición y gradación más populares en este año 2014, así como sus intenciones de uso para el año 2015.  Éstos son los resultados de este trabajo.

CÁMARAS

Canon aparece en primer lugar entre las marcas de cámaras que más se han usado en el año 2014, con un 42% de los participantes que usan sus modelos, y con un 30,5% que esperan hacerlo en el próximo año 2015.  El modelo más popular es la C300, citado por un 22% de los encuestados como el equipo que más frecuentemente usan, y con un 16% afirmando que es la cámara que querrán seguir utilizando en el 2015. La mayoría de ellos dicen que Canon ofrece un buen precio para el nivel de calidad de imagen y de fabricación que ofrece.

La siguiente marca es Sony, con un 31% diciendo que han utilizado sus modelos en este año 2014, y un 29% esperan hacerlo el próximo año. Sony tiene una gama de productos más amplia que Canon por lo que sus votos están repartidos entre más modelos, especialmente en su gama de cámaras  PMW200-500, así como en sus modelos de más alta gama PMW-F5/F55. Muchos de ellos afirman que quieren seguir utilizando estos últimos modelos en el 2015.  Sony puntúa de forma elevada en lo que se refiere a su imagen y calidad de fabricación  así como a la calidad de sus sistemas de grabación.

Arri por su parte avanza bastante en este estudio. El 10% de los encuestados afirman que es la marca más utilizada en este año, con la mayoría de sus votos viniendo de usuarios de la Alexa para series, películas y anuncios. El 22% considera que es la marca que más van a utilizar en los próximos 12 meses, viniendo la mayoría de los votos de los que quieren utilizar su nuevo modelo Amira.

Red es la siguiente marca más popular en el mercado, con la Epic como el modelo más utilizado,  y seguido de Panasonic cuya cámara GH4 es mencionada como la cámara que quieren utilizar. Por último crece el número de los que mencionan Blackmagic, cuyos usuarios se han doblado respecto del último año.

SISTEMAS DE EDICIÓN

Avid Media Composer se mantiene como el sistema de edición más popular para un 70% de los encuestados, demostrando su fortaleza a pesar del acoso de Apple y Adobe.

Para muchos Avid es el estándar. Es el sistema de edición más común entre productoras y empresas de postproducción. “Funciona muy bien, el soporte es conveniente, y es muy amplio el número de operadores que lo usan” dice un ejecutivo de una empresa de postproducción. Avid puntúa alto en el estudio en términos de funcionalidad, soporte y buen flujo de trabajo.

Efectivamente Avid puntúa especialmente alto en lo que se refiere a complejos flujos de trabajo de postproducción, especialmente en series de televisión y en tomas multicámara. “Las herramientas creativas son similares en la mayoría de las plataformas de edición, pero Avid gana en la gestión de los proyectos y de los datos, y eso es vital para nosotros” comenta un encuestado. En el lado negativo, hay críticas a Avid en lo que respecta a su política de precios.

Apple también tiene sus seguidores en el estudio, y es mencionado por su buen precio y su buen uso para proyectos independientes y cortos, y tiene una buena base de apoyo en la producción de películas de bajo coste, producciones corporativas y grabaciones independientes. Sin embargo este apoyo ha bajado desde la actualización FCPX que ha disgustado a muchos usuarios. Los encuestados puntúan bajo a a FCPX en términos de flujo de trabajo, soporte y funcionalidad, pero alto en términos de precio.

Muchos de los desencantados con Apple parece que están intentando ir ahora a Adobe, que ha ganado terreno respecto de la encuesta del año pasado – es ahora la primera elección para un 17% de los encuestados, comparado con un 11% en el 2013. La integración de Adobe con Creative Suite y After Effects es importante para muchos, y se considera que tiene un buen precio. Su flujo de trabajo y su funcionalidad están puntuados altos por la mayoría de sus usuarios.

SISTEMAS DE COMPOSICIÓN

Avid también es la marca más fuerte en sistemas de composición, con su sistema DS utilizado por el 34% del mercado- incluso habiendo sido discontinuado por el fabricante. Flame y Smoke de Autodesk son utilizados por un 17% cada uno, Mistika por un 4% y Hiero por un 1%. Un 56% de los encuestados afirman no utilizar sistemas de composición.

SISTEMAS DE GRADACIÓN

Los sistemas más utilizados son el Davinci Resolve y el Filmlight Baselight, con un mercado dividido con un 31% para cada uno de los sistemas. Sin embargo, un número significativo de los encuestados (32%) utilizan plug-ins o herramientas de sus propios sistemas de edición, reflejando la tendencia de los fabricantes de incorporar mas herramientas de gradación a sus sistemas de edición.

Queremos recordaros que este es un estudio que se basa en el mercado británico pero pensamos que es bastante similar al mercado español. ¿Estáis de acuerdo? Si tenéis comentarios estamos encantados que los dejéis a continuación.