El popular fabricante Metabones acaba de anunciar cuatro nuevos adaptadores de lentes EF a montura E, dos de ellos denominados CINE cuentan con un sistema de bloqueo positivo, y los otros dos aportan mejoras sobre los actuales modelos.

Los dos primeros modelos se denominan CINE Smart Adapter EF a E, y CINE Speed Booster EF a E, y su característica principal es que disponen de un cierre positivo de montura de lente, que funciona de forma  similar al de la montura de lentes PL. Este cierre lo que hace es fijar de manera firme la lente en su sitio para asegurar un menor movimiento entre la lente y el cuerpo de cámara, muy útil en situaciones como cuando se utiliza el follow focus o un sistema de foco remoto. Es un sistema parecido al que utiliza la reciente cámara Sony FS7 II, o la cámara Canon C500, o el propio adaptador de Metabones Cine Smart EF-FZ. La apertura de lente sigue controlándose desde el cuerpo de cámara y no desde el adaptador.

METABONES

Estos adaptadores cuentan también con una protección de goma en la parte trasera que permiten aislar las conexiones de la montura E del polvo y humedad. Además, disponen de un nuevo conmutador que controla el sistema estabilizador (IBIS) de algunas cámaras Sony que están equipadas internamente con el SteadyShot.

METABONES

METABONES

METABONES

Y otras dos novedades: disponen de un pequeño LED que indica el modo de operación del adaptador, y por ultimo el adaptador dispone de un botón personalizable que puede usarse con las cámaras Sony de la serie a7 y también con las cámaras a6300/6500.

Los otros dos nuevos adaptadores anunciados por Metabones son el Smart Adapter V EF a E y el Speed Booster ULTRA II EF a E. Básicamente son los mismos adaptadores que los de la serie CINE pero sin la función del bloqueo positivo. Externamente se parecen mucho a los modelos actuales, y son la elección evidente para aplicaciones sólo de fotografía.

Éste es un gráfico comparativo de las funciones de los cuatro nuevos adaptadores EF a E, además de los dos actuales:

METABONES

Los modelos SpeedBooster, tanto el CINE como el ULTRA II, utilizan el mismo diseño denominado Caldwell Photographic de los modelos actuales, lo que significa que se gana aproximadamente 1 stop en la exposición cuando se usan lentes full trame en un sensor APS-C/Super 35, además de abrir la lente un 0,71x.

Los nuevos adaptadores CINE estarán disponibles a partir de febrero, y el precio anunciado de venta del CINE Smart Adapter EF a E será de 449$ más IVA (unos 420€ + IVA) y el del CINE Speed Booster EF a E es de 699$ + IVA (unos 655€ + IVA). Todavía no hay fecha ni precio anunciado de los Smart Adapter V EF a E y el Speed Booster ULTRA II EF a E.

METABONES

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.