Parece que Microsoft va más allá del 4K porque ha anunciado el soporte a resolución de vídeo 8K a través de su sistema operativo Windows 10, años antes de que televisores, monitores y contenido en esa resolución estén todavía disponibles de forma amplia.

Este soporte se dará a pantallas de más de 27″, en una resolución 4K de 7680 x 4320 y se conectará a la pantalla mediante un puerto de display aunque los fabricantes de monitores han propuesto ya también un conector SuperHML para video 8K.

Windows lleva tiempo siendo un actor importante en videojuegos y plataformas multimedia, que con seguridad adoptarán el 8K rápidamente y ahora sin necesidad de esperar a un nuevo sistema operativo. Pero los PCs necesitarán un nuevo hardware y el soporte nativo de Windows 10 puede ser un revulsivo para estos desarrollos. Los fabricantes de tarjetas gráficas Nvidia y AMD ya soportan 4K a unos niveles de frecuencias de cuadro por segundo aceptables y también están trabajando para soportar el 8K.

Mientras llega el 8K, Microsoft está bien preparado para el 4K soportando esta resolución en pantallas con tamaño de 8 pulgadas o superior, y en tabletas de pantallas pequeñas así como en smartphones con pantallas de 6 pulgadas o superiores. Igualmente soporta el códec de vídeo 4K HEVC, también llamado H265.

Seguiremos viendo cómo evoluciona este ecosistema tecnológico que necesita admitir una resolución cada vez mayor.