ARRI ha lanzado un nuevo adaptador de montura para lentes EF con puerto LBUS que puede ser utilizado con la Alexa Mini LF y Alexa Mini.

El nuevo adaptador de montura ARRI EF Mount (LBUS) tiene un diseño que permite utilizar lentes EF en sensores de gran formato como es el caso de la Alexa Mini LF, sin que se produzca viñeteo. Su interfaz mecánico y electrónico permite ser usado con las cámaras Alexa Mini LF, Alexa Mini y Amira pero con ningún otro modelo de la gama Alexa.

ARRI EF LBUS 2

Además de poder utilizar lentes EF con la Alexa Mini LF, la novedad de este adaptador en relación al modelo de adaptador anterior es que lleva incorporado un puerto LBUS, por lo cual las lentes EF que lo permitan pueden ser controladas mediante un motor externo, como los CForce Mini de ARRI. Hay que tener en cuenta que las lentes EF pueden ser de estilo fotográfico o de estilo cine, estas últimas tienen un mecanismo de foco e iris que permite ser controlado por motores externos, sin embargo las lentes fotográficas no es posible o recomendable controlarse con los motores de ARRI.

Estas es una imagen del modelo de adaptador EF nuevo (izquierda) y el modelo anterior (derecha):

ARRI EF LBUS 3

 

Aunque mecánicamente el nuevo adaptador EF Mount (LBUS) puede ser montado sobre una ARRI Amira sin embargo hay que tener en cuenta que esta cámara no soporta el LBUS por lo tanto no tiene sentido utilizar el nuevo adaptador, que es más caro que el original. Ambos modelos de adaptadores se seguirán comercializando según necesidades.

Esta es una tabla de compatibilidades de ambos modelos de adaptadores con las distintas cámaras:

EF MOUNT LBUS 5

Este nuevo adaptador ARRI EF Mount (LBUS) tiene un coste de 1.455€ y permitirá el uso de lentes EF sobre la cámara Alexa Mini LF, y el control LBUS de esas lentes sobre la Alexa Mini, pudiendo así aprovechar un parque de lentes EF muy importante incluyendo lentes vintage, ultra angulares, ojos de pez, lentes tilt-shift, macro u otras que no siempre están disponibles en otro tipo de montura.

Si queréis más información aquí tenéis una charla (en inglés) de ARRI sobre este nuevo adaptador ARRI EF Mount (LBUS):

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.