Sony ha presentado su última cámara mirrorless, la a6300, que aunque en principio se dirige al mercado de consumo como sucesora de la a6000, sin embargo ofrece muchas de las funciones avanzadas de las cámaras de la serie a7 en un cuerpo con sensor APS-C de 24,2 megapíxel y a un precio previsto de 1.250€ (sólo cuerpo).

a6300 ii

La cámara graba 4K internamente utilizando el códec XAVC-S, y eso lo hace usando una sección de su sensor Super35 con una lectura full pixel que da lugar a una imagen próxima a los 6K, del cual hace un muestreo para crear una imagen 4K de gran detalle. Al igual que las cámaras a7S II y a7R II, graba en tarjeta SD a 100 Mbps en 4K y también ofrece grabación a 50 Mbps en Full HD. La cámara tiene un rango ISO de 100-51200 y dispone de un procesador BIONZ X que reduce el ruido en rangos ISO medios a altos.

Ésta es una grabación en 4K con la a6300:

El tiempo de grabación en la a6300 está limitado a 29 minutos 59 segundos conmutable Pal/NTSC. Tiene una salida limpia HDMI 8-bit 4:2:2 que permite el uso de grabadores externos. De la misma forma que la a7S II, la cámara puede grabar 120fps en HD (en este modo de grabación tiene un factor de recorte de 1.1x) así como en UHD a 30fps a una frecuencia de datos de 100 Mbps.

A6300 V

Este es otro vídeo con una muestra de imágenes en cámara lenta 5x en Full HD:

La cámara dispone de un sofisticado sistema AF, uno de los más avanzados en una cámara compacta, basado en la función 4D Focus de la a6000, pero utilizando un sistema llamado Fast Hybrid AF que combina un autofoco de detección de fase de alta velocidad junto con un autofoco de contraste de gran precisión, y que permite capturar y fijar objetos en movimiento en tan sólo 0,05 segundos. Además la a6300 tiene 425 puntos de detección AF y puede grabar hasta 11 cuadros por segundo con autofocus y un seguimiento de exposición continuo (8 cuadros por segundo en modo Live-View). Aquí tenemos un par de vídeos donde se muestra el comportamiento del autofoco en 4K y HD:

Otra interesante función añadida a la cámara son las gammas S-Log2 y S-Log3, algo que no se había visto en este nivel de cámara. Sony afirma que tiene un rango dinámico de 14 stops en S-Log3, aunque ese es un dato de difícil contraste. También está disponible el S-Gamut para un color gamut más amplio.

A6300 VI

La cámara a6300 tiene una entrada de micro Jack de 3.5mm para poder conectar micrófonos externos como el Rode VideoMic Pro; también se pueden añadir los adaptadores de audio Sony XLR-K1M y XLR-K2M, que utilizan la conexión inteligente de la parte superior de la cámara. Algo de lo que carece la a6300 respecto de las cámaras a7S II y a7R II es un conector Jack para cascos.

a6300 III

El visor electrónico (EVF) es un Tru-Finder OLED XGA de 2.4 millones de puntos que tiene las mismas especificaciones que el de la a7R II. El visor tiene un modo que permite mostrar imágenes a 120fps por lo que no se produce ningún tipo de efecto mancha cuando se sigue un objeto en rápido movimiento. El EVF y el monitor trasero tienen opciones zebra para ayudar a monitorizar una correcta exposición. Cuando se utiliza el modo S-Log también existe la misma función Gamma Display Assist que tiene la a7S II que permite ver la imagen en un REC709 simulado. También se puede ver en la cámara la información del código de tiempo. Por otra parte, la superficie de grabación Super35  hace que esta cámara sea compatible con un amplio rango de lentes de vídeo y fotos.

A6300 IV

Estéticamente la nueva a6300 es sólida y robusta con un diseño de aleación de magnesio. Tiene 9 botones personalizables a los cuales se pueden asignar 64 diferente funciones, por lo que se puede adaptar a casi cualquier preferencia de grabación. Tiene una alta resistencia al polvo y humedad y dispone de una estructura de montura de lente reforzada.

Ya por último, esta cámara es compatible con Wi-Fi y NFC y completamente funcional con la aplicación de Sony PlayMemories Mobile para plataformas iOS y Android, así como las distintas aplicaciones disponibles para PlayMemories Camera que permiten ampliar las posibilidades creativas de la cámara.

De modo que la cámara a6300 es una seria alternativa a la a7R II en lo que respecta al vídeo, con la carencia en audio del conector para cascos que hemos mencionado. Respecto de la a7S II, ésta sigue no teniendo rival en condiciones de baja luz. En todo caso si el presupuesto es limitado, o cuando se quiere una cámara B para un equipo de la serie a7 o de la serie FS, entonces la a6300 desde luego es una cámara a considerar. Su disponibilidad prevista es de marzo del 2016.

a6300 VII