Vocas ha anunciado un soporte de 5 ejes para lentes de aproximación, aquí os contamos sus características y lo que son estas lentes.

El fabricante neerlandés Vocas ha anunciado un nuevo soporte de cinco ejes para lentes de aproximación, también llamadas diopters (o dioptrías) y close-ups, y que permite aumentar las posibilidades creativas y de uso de estas lentes. Pero antes de nada ¿qué son las lentes de aproximación?

Básicamente son unas lentes de aumento que se colocan enfrente de la óptica de la cámara y que sirven fundamentalmente para aumentar la magnificación de una lente cuando se necesita tomar una imagen muy cercana de un objeto pequeño, algo muy parecido a lo que hace una lente macro. Son ligeros y fáciles de utilizar a través de portafiltros y soportes de lentes como este de Vocas. Estas lentes pueden ser de diferentes grados de magnificación, siendo los más comunes los indicados con +0,5. +1, +2 y +3; cuanto mayor su número, mayor magnificación proporciona.

LENTES DE APROXIMACIÓN

Las lentes de aproximación, diopters o close-ups, permiten no solo modificar las distancia mínimas de captación sino también permiten modificar y manipular el enfoque y los efectos creativos asociados al foco. Por ejemplo, una óptica gran angular combinada con una lente de aproximación puede proporcionar un fondo desenfocado que no sería posible con angular por sí solo debido a sus propias características. Por lo tanto las lentes de aproximación permiten conseguir diferents efectos focales.

LENTES DE APROXIMACIÓN

Las lentes de aproximación más típicas son las plano-convexas. Esto significa que por un lado son planas y por el otro lado son convexas. Este tipo de lentes son relativamente sencillas y baratas de fabricar, el problema es que estas lentes plano-convexas reducen la resolución con la que capta la cámara y también introduce aberraciones cromáticas. Es por eso que para niveles de magnificación superiores a +3 es recomendable el uso de lentes o adaptadores macro para evitar así pérdidas importantes de calidad.

Una modalidad de estas lentes de aproximación son los llamados split-diopters o lentes de aproximación partidas, y se llaman así porque tan sólo tienen cristal en la mitad de la lente. Lo que permite esta lente es enfocar un objeto (o sujeto) posicionado en uno de los lados cerca de la cámara a través de la media lente de aproximación, y a la vez enfocar un objeto más distante que esté al otro lado del cuadro, a través del espacio vacío de este split-diopter. Entre los dos planos focales del cuadro se suele producir un efecto no deseado de blur o difuminado, que en cinematografía se suele hacer coincidir con algún objeto intermedio como una arista de mesa por ejemplo, o cualquier otro motivo que permita cubrir este efecto.

LENTES DE APROXIMACIÓN

Esta lente split-diopter, o lente de aproximación partida, fue bastante utilizada en los años 70 coincidiendo con los formatos de pantalla panorámica y uno de los directores que más partido le sacó fue Brian de Palma. En este vídeo podemos ver 15 escenas de la película “Blow Out” (“Impacto”, 1981) donde Brian de Palma utiliza el Split-Diopter:

Y ahora que hemos hecho un repaso a los que son las lentes de aproximación y a sus posibilidades creativas, os contamos un poco del nuevo soporte Vocas para este tipo de lentes. Al ser un soporte dedicado, a diferencia de un portafiltros o bandeja de filtros simple, permite variar su posición sobre cinco ejes.

El que tenga cinco ejes implica que al utilizar cualquier lente de aproximación de 138mm de cualquier fabricante (138mm es la medida estándar de estas lentes), este nuevo soporte Vocas permite experimentar con sus posibilidades focales al poder modular de forma independiente su altura, su movimiento lateral, su inclinación hacia delante, su giro lateral y su rotación, todo ello manteniendo la posición de la lente de aproximación respecto de la óptica. Esto permite ajustar como se quiera el o los planos focales para permitir un máximo control y creatividad.

LENTES DE APROXIMACIÓN

El soporte Vocas de cinco ejes para lentes de aproximación dispone de una cubierta flexible que permite adaptarlo a cualquier lente sin que se disperse la luz, y está disponible con la opción de adaptador de barras de 15mm, o con adaptador de barra de 15mm y 19mm. En el primer caso su precio es de 1.300€ + IVA y en el segundo caso es de 1.495€ + IVA. KBN es importador en España de la marca Vocas, no dudés en consultarnos cualquier cuestión.

LENTES DE APROXIMACIÓN

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.