La Quadro P6000 es la tarjeta tope de gama de Nvidia, ideal para aplicaciones de realidad virtual que necesitan de una GPU de gran potencia.

La P6000 dispone de la nueva tecnología Pascal de Nvidia, y se trata de la tarjeta gráfica más rápida y más potente de este fabricante. Ha sido anunciada junta con la nueva tarjeta Quadro P5000, y éstas son sus características principales:

.- Las GPU Quadro P6000 y P5000 están basadas en el procesador gráfico GP102 de Nvidia

.- La Quadro P6000 tiene una memoria de 24GB, 12 TFLOPs y 3840 CUDA cores, unas 300 veces más que la recién anunciada Titan X también de Nvidia. La Quadro P5000 tiene 16GB de memoria, 8 TFLOPs y 2560 CUDA cores.

.- La tecnología de multi-proyección simultánea permite crear proyecciones para el ojo izquierdo y derecho en una geometría única, muy útil para aplicaciones de realidad virtual y 3D estéreo.

.- La P6000 y P5000 están cargadas con memoria GDRR5X que proporciona dos veces el ancho de banda que es crítica para la computación GPU

.- Arquitectura unificada de memoria virtual que acelera el procesamiento GPU sobre Linux

.- Estos nuevos productos Quadro están pensados para acelerar los render de vídeo y gradaciones de color de alta gama

.- Proporcionan resoluciones de display 8K con soporte para DisplayPort 1.4

QUADRO P6000

Por lo tanto efectivamente la Quadro P6000 es la tarjeta gráfica más rápida y potente de la familia Nvidia. No sólo tiene 24GB de memoria GDDR5X, que es dos veces la de la tarjeta Titan X, sino que tiene 3840 CUDA cores comparada con los 3584 CUDA cores de la menciona Titan X.

Otro punto interesante a nivel profesional es el que se refiere a la arquitectura unificada de memoria, que es muy útil para aplicaciones de computación con gran carga de datos que corran sobre Linux. Esta arquitectura de memoria unificada permite calcular y renderizar tareas de tamaño ilimitado, sólo posible sobre Linux y no sobre Windows.

La realidad virtual o VR es una de los campos de más desarrollo en los últimos años, y donde los profesionales han tenido que lidiar con multitud de problemas desde hace tiempo. Estos nuevos productos Quadro utilizan la técnica denominada multiproyección de pase único, y que permite a la Quadro P5000 y P6000 procesar una escena 3D una sola vez pero generar dos vistas: una para el ojo derecho y otra para el ojo izquierdo. Esta técnica duplica por lo tanto el rendimiento de las proyecciones estéreo, mejorando por lo tanto su uso en aplicaciones de realidad virtual 3D estéreo.

Por último, muchos fabricantes están mirando más allá del 4K, y Nvidia también lo hace con estas nuevas GPU Quadro que soportan DisplayPort 1.4 y resoluciones 8K. Además también soportan cuatro displays de resolución 5K simultáneas, algo de agradecer en vídeo y efectos especiales.

Aunque todavía está por confirmar disponibilidad y precio, pensamos que estarán en la línea de la anterior generación M6000 y M5000 que se venden aproximadamente por unos 4.500€ y 1.800€ respectivamente. No son precios baratos, pero si eres un profesional que tiene que manejar unos renders pesados, son tarjetas que hay que tener en consideración.

QUADRO P6000

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.