El fabricante DJI acaba de actualizar su gama Phantom con su modelo Phantom 4, que incluye algunos notables avances en inteligencia artificial que mejoran notablemente las características de los modelos anteriores. Un UAV que, aunque dirigido principalmente al mercado doméstico de drones, tiene unas características que perfectamente puede ser aprovechadas para aplicaciones profesionales.

El Phantom 4 es un dron con cámara que puede volar automáticamente utilizando visión artificial por ordenador que permite esquivar obstáculos y seguir sujetos. Pero, a diferencia de los sistemas de vuelo inteligentes que existen actualmente, el Phantom 4 no sigue simplemente unas trayectoria de vuelto predeterminada, sino que puede tomar decisiones basadas en lo que ve a su alrededor.

El Phantom 4 dispone de 5 cámaras, la cámara principal 4K es la que realiza la grabación pero tiene otras dos cámaras en la parte frontal, y 2 cámaras en la parte trasera, además de un sónar. Utilizando estas cámaras y el sónar, el Phantom 4 es capaz de crear modelos 3D de lo que tiene alrededor y utilizar estos datos para volar de forma automática, detectando obstáculos que están a una distancia de hasta 15 metros.

Phantom 4

Éstas son sus funciones inteligentes:

Sistema Sensorial de Obstáculos

Este sistema hace mucho más fácil prevenir que el aparato choque contra los objetos, gracias a sus dos sensores frontales que hará que el Phantom 4 maniobre por sí mismo, evitando la gente, árboles, edificios, etc… Si el sistema determina que el aparato no puede sortear un obstáculo, entonces se ralentizará hasta que se pare, y planeará hasta que el usuario le redirija. Esto hace que el Phantom 4 no se golpee contra algo que esté enfrente de él.

Phantom 4

ActiveTrack

La nueva función ActiveTrack permite al Phantom 4 seguir automáticamente un sujeto en movimiento. Tan sólo hace falta marcar en la tableta alrededor del sujeto que quieras seguir, y el ordenador abordo construirá un modelo 3D del sujeto en cuestión y empezará a seguirle inmediatamente.

El Phantom 4 puede realizar órbitas de 360º alrededor del sujeto, tan sólo se tiene que activar la función ActiveTrack alrededor del sujeto y girar los mandos a derecha o izquierda. El control remoto se puede usar para hacer pequeños ajustes de foco, encuadre o parámetros de cámara. Existe un botón “pausa” que puede utilizar el usuario para detener el vuelo automático en cualquier momento, manteniendo el dron planeando.

Phantom 4

TapFly

La función TapFly permite marcar unos puntos de trayectoria tocando la pantalla de la tableta y el Phantom 4 calculará la ruta de vuelo óptima para su destino, volando suavemente a esos puntos evitando los obstáculos a su paso. En cuando se toque otro punto de destino el Phantom 4 cambia de trayectoria para seguir ese punto, haciendo el vuelo muy fácil.

Phantom 4

Sport Mode

El Modo Deporte o Sport Mode proporciona al Phantom 4 su máxima velocidad de unos 70 km/h. Gracias al estabilizador incorporado y a que la nueva batería está posicionada cerca del centro de gravedad, los movimientos son precisos. Los nuevos motores de elevación incrementan la rotación y ofrecen un control de vuelo más seguro a altas velocidades. Sin embargo en este modo las funciones de seguridad no se aplican, por lo que es necesario volar con más cuidado.

Especificaciones

La cámara utiliza el mismo sensor que el del Phantom 3, es decir 4K hasta 25p/UHD hasta 30p, pero puede llegar hasta 120 fps a 1080p. Además tiene una lente de cámara mejorada que aporta una mayor nitidez en los bordes y reduce la aberración cromática.

El Phantom 4 también ha sido mejorado en su diseño aerodinámico, permitiendo una mayor velocidad, y también dispone de una batería de más vida permitiendo vuelos de hasta 28 minutos con una carga.

El cuerpo está hecho ahora de magnesio, reduciendo las vibraciones que podía producir el material plástico de los anteriores modelos. Los propulsores se han situado más arriba de modo que en ningún caso son visibles en la imagen, algo que en alguna ocasión podía suceder antes. Y el estabilizador sujeta ahora a la cámara con dos brazos en vez de con uno, aportando mayor estabilidad y precisión.

Phantom 4

Éste es un resumen de sus especificaciones:

.- Cámara 4K de sensor 1/2,3″ 12 megapíxel, capaz de 1080 120fps

.- Lente FOV (Field of View, o Campo de Visión) 94″ 20mm, equivalente a formato 35mm, f/2.8 foco a infinito

.- Lente mejorada con mayor nitidez en los bordes y reducción de aberración cromática. El software corrige el efecto ola de la imagen.

.- ISO 100-3200 (vídeo) ISO 100-1600 (foto)

.- UHD: 4096 x 2160 (4K) 24/25p; 3840×2160 (4K) 24/25/30p; 2704 x 1520 (2.7K) 24/25/30p

.- FHD: 1920 x 1080 24/25/30/48/50/60/120p

.- HD: 1280 x 720 24/25/30/48/50/60p

.- Vídeo bitrate 60Mbps

.- Micro SD, capacidad máxima 64GB, Class 10 o UHS-1

.- Disparo de imagen fija 4000 x 3000

.- Estabilizador rediseñado, cinco veces más estable que el Phantom 3

.- Propulsores más rápidos y seguros, no pueden desatornillarse en vuelo

.- Modo Sport, hace que el Phantom 4 alcance 70km/h, en este modo no se activa el sensor de obstáculos

.- Tiempo de vuelo mejorado de hasta 28 minutos con nueva batería de 5350mAh.

El equipo se venderá en Europa a un precio de 1.599€ a partir del 15 de marzo, y las dos primeras semanas únicamente a través de las tiendas Apple, y a partir del 1 de Abril a través del resto de distribuidores.

Si queréis más información también podéis pinchar aquí para ir a las páginas del fabricante.