Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado el programa Photo Wake-Up que permite animar a un figura humana desde una sola imagen fija.

Se trata de una aplicación y un método basado en la Inteligencia Artificial que permite “dar vida” a una foto fija, haciendo que la persona o figura de dicha imagen fija salga de su marco y camine, corra, se siente o salte en 3D. No sólo funciona con personas, sino con personajes de animación o pinturas, como podemos ver en estos ejemplos:

¿Cómo funciona Photo Wake-Up? Lo primero que hace el sistema IA es analizar una foto para detectar las figuras humanas que tiene esa imagen, a partir de ahí se convierte la silueta de la persona en una malla animable donde se identifican y etiquetan las distantas partes del cuerpo. La conversión 2D-3D de la persona se logra extrayendo los detalles de la foto original pero también calculando o “suponiendo” otros detalles como el peso de esa figura, lo cual caracterizará cómo se mueve en el espacio 3D. Además, Photo Wake-Up rellena el hueco en la foto original que ha quedado al extraer de ahí la persona, permitiendo así que pueda “salirse” sin dejar zonas vacías.

Además este programa puede funcionar para usos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual como en estos ejemplos, donde se ve además que permite una configuración tridimensional:

Ya por último, este programa permite editar en cierta medida la postura humana y crear una nueva imagen que luego se puede animar de la misma manera:

Photo Wake-Up no es el primer programa que se desarrolla de animación a partir de una imagen fija pero sí uno de los más avanzados, todavía se trata de un proyecto de investigación que no tiene comercialización, pero no cabe duda que puede tener usos interesantes tanto a nivel técnico como creativo ¿qué opináis?