Casos de éxito que combinan lo mejor de la narrativa tradicional con las nuevas tecnologías. Hablamos de seis proyectos audiovisuales grabados con un smartphone. 

En el mundo del storytelling audiovisual, el ‘cómo lo cuentas’ es casi tan importante como el propio mensaje que buscas transmitir. Y hoy te vamos a contar la historia de tres largometrajes, una serie de comedia y dos programas de televisión rodados con las cámaras de un Nokia, un Samsung Galaxy, varios iPhones y un Google Pixel 3.  Sin más preámbulos, te presentamos una selección de proyectos audiovisuales grabados con un smartphone.

OLIVE (Nokia N8)

Olive (2011) es considerado el primer largometraje de calidad grabado en su totalidad con un teléfono móvil. Olive es un drama familiar sobre una niña (Ruby Alexander) que visita a tres adultos con problemas y, sin decir una palabra, cambia sus vidas para siempre.

Hooman Khalili, co-guionista y co-director del proyecto, se decantó por el Nokia N8, ya que a diferencia de otros teléfonos inteligentes de la época, las imágenes de alta resolución capturadas con el dispositivo no se pixelan al ser ampliadas. 

El proceso de producción fue un ejercicio de improvisación y creatividad. Khalili ‘hackeó’ el móvil para desconectar las opciones de autoenfoque y autozoom. Mientras que el otro co-autor y co-director, Pat Gilles, desmontó una cámara antigua de 1940, con un lente de 35mm, y usó su visor para poder ver lo que el smartphone estaba grabando. Utilizaron una sola unidad de producción, y grabaron tres versiones de cada escena: plano corto, medio y largo. Para los primeros planos, personalizaron todo el equipo del smartphone: desde el brazo estabilizador de cámara  (jib arm) a los raíles portátiles  (slider dollies) .

El rodaje se realizó en 5 semanas y el proceso de montaje duró tan solo 9 días. 

Compartimos escenas exclusivas del rodaje de Olivepelícula que ha inspirando a cineastas alrededor del mundo a crear proyectos audiovisuales grabados con un smartphone. 

TANGERINE (iPhone 5S)

No podemos hablar de proyectos audiovisuales grabados con un smartphone, sin mencionar a Tangerine. Este filme indie es, hasta la fecha, considerado como el proyecto de mayor éxito rodado íntegramente con un teléfono móvil.

La película ha conseguido 63 nominaciones y 41 premios en festivales de cine de gran prestigio internacional. Lista que incluye a: Sundance Film Festival, Film Independent Spirit Awards, Gotham Awards, Mar del Plata Film Festival, Rio de Janeiro International Film Festival y London Film Festival, entre otros.

El cineasta Sean Barker (The Florida Project) grabó toda la película con tres dispositivos iPhone 5S, una lente anamórfica con clip diseñado por Moondog Labs, la app Filmic Pro y el estabilizador para iPhone ‘Steadicam Smoothee’. Baker optó por rodar con 3 iPhones para transmitir una sensación de inestabilidad emocional, llegar a lugares que habrían sido imposibles para cámaras más grandes y para rendir homenaje a los directores del ‘Dogma 95’ que le precedieron.

En este vídeo, el guionista y director Sean Baker comparte algunos secretos del rodaje de Tangerine.

MODERN FAMILY (iPhone 6)

La galardonada comedia Modern Family hizo historia en el año 2015 al convertirse en la primera serie de primetime en ser rodada con las cámaras de productos Apple: iPhones, iPads y MacBooks. El episodio lleva el nombre de ‘Connection Lost’ y es uno de los proyectos audiovisuales grabados con un smartphone de mayor éxito en la historia de la televisión. 

En cuanto al proceso de producción, los camarógrafos sostenían los iPhones con un estabilizador para teléfonos móviles, mientras que, al otro lado de la cámara, los actores extendían sus brazos como si fueran ellos los que controlaban los movimientos del teléfono. El resultado fue uno de los episodios más originales y frescos de la 5 veces ganadora al Emmy como mejor serie de comedia. Tanto es así que, a día de hoy, dicho episodio es el mejor valorado por la comunidad de IMDB con un calificación de 9.5 / 10. 

El co-creador de Modern Family, Steve Levitan, ha revelado que en temporadas anteriores llegó a grabar escenas para la serie con su teléfono personal. Entre los ejemplos citados, Levitan utilizó su iPhone para grabar planos recursos de un partido de baloncesto de su hijo. Material que luego fue integrado en uno de los episodios de la serie a través de una pantalla verde. 

Descubre cómo se rodó el episodio ‘Connection Lost’ de Modern Family, realizado íntegramente con iPhones y otros productos Apple.

Seguimos con nuestra lista de proyectos audiovisuales grabados con un smartphone. Y en el siguiente punto te presentamos otros dos casos de éxito. 

JIMMY FALLON  (Samsung Galaxy S10+) / JIMMY KIMMEL (Google Pixel 3)

Dos conocidos presentadores del formato ‘Late Night TV’ de EE.UU: Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel apostaron por crear contenido para sus programas de TV con las cámaras de dos teléfonos inteligentes

En un episodio de ‘The Tonight Show’, el comediante Jimmy Fallon trasladó su programa a las calles de Nueva York para rodar todo un episodio con un Samsung Galaxy S10 Plus.  El episodio, grabado en la primavera de este año, es una carta de amor moderna y original a la Gran Manzana. El Galaxy S10+ destacó por sus capacidades de baja luminosidad en escenarios nocturnos: desde el Rockefeller Plaza pasando por los bares favoritos del presentador hasta llegar al Puente de Brooklyn, donde bajo la luz de la luna llena, Fallon y el grupo de música del programa, ‘The Roots’, rindieron homenaje a la ciudad que nunca duerme. 

El otro Jimmy, Jimmy Kimmel, también apostó por contenido rodado íntegramente con un teléfono móvil. En este caso, estamos ante un videoclip que a la vez funciona como herramienta de promoción de un álbum de música y de una película de superhéroes..

Así es, tal y como lo lees.

La cámara del Google Pixel 3 fue la encargada de seguir al rapero Eminem alrededor del ‘Empire State Building’ de Nueva York, mientras – en formato videoclip – interpretaba una canción de su último álbum, Kamikaze.

Pero este innovador método de ‘metapromoción’ que combina distintos formatos de entretenimiento no termina ahí. Dicha canción forma parte de la banda sonora oficial de la película Venom. Por lo cual, a lo largo del mismo vídeo hay guiños y referencias al antihéroe de Marvel. Y, por si fuera poco, el vídeo incluye un ‘gag / sketch’ característico del humor del programa de Jimmy Kimmel.  El resultado es una combinación original de formatos, géneros y estilos de contenidos audiovisuales.  

UNSANE (iPhone 7 Plus) / HIGH FLYING BIRD  (iPhone 8)

El reconocido cineasta y ganador del Oscar, Steven Soderbergh, (Traffic, Erin Brockovich, la trilogía de Ocean) ha sabido utilizar la tecnología para construir sus propios universos narrativos. De hecho,  Soderbergh presume, en su impresionante CV, de dos proyectos audiovisuales grabados con un smartphone. 

En el año 2018 sorprendió a sus fans y al mundo del cine al rodar un thriller psicológico con un iPhone 7 Plus. La película en cuestión lleva el nombre de Unsane y se estrenó en diversos festivales, e inclusive fue llevada a las salas de cine. 

Se rotaron tres dispositivos iPhones a lo largo del rodaje, con el apoyo de un estabilizador DJI para sujetar los teléfonos donde fuera necesario. Para Soderbergh, rodar con la cámara digital 4K del iPhone fue una experiencia creativa muy fluida y dinámica, lo más cercano a ser un pintor que tiene una idea y camina directamente a una pared en blanco y empieza a pintar su nueva obra. 

En este vídeo (en inglés) Soderbergh habla sobre el futuro del cine y su experiencia grabando una película con un iPhone.

Soderbergh es sin duda una cineasta en continua evolución, y este año ha dado un paso más allá en su épica aventura en el mundo digital, al crear un nuevo largometraje con un iPhone 8. No solo ha cambiado de modelo de móvil, también ha optado por nuevas plataformas. Y es que su nuevo filme, estrenado en ‘El Festival de Cine Slamdance’ fue adquirido por la plataforma líder de la nueva era de consumo de entretenimiento: Netflix.

High Flying Bird sigue las aventuras de un representante deportivo que, en medio de una huelga de la NBA, une fuerzas con una joven promesa del baloncesto para desafiar a la liga de baloncesto más importante del mundo. La película fue grabada en 4K con la app Filmic, lentes anamórficas Moondog Labs (con clip) y un estabilizador DJI Osmo.  

Aquí puedes ver el trailer oficial de High Flying Bird, película rodada con un iPhone 8.

¡Dale vida a tu imaginación! Sigue los pasos de cineastas de la talla de Steven Soderbergh o Sean Baker, y consigue vídeos profesionales con tu smartphone