Sony ha anunciado el nuevo camcorder 4K PXW-Z750 y se trata de la primera cámara de hombro con sensor CMOS que dispone de global shutter, que influye en la captación de las imágenes en movimiento.

PXW-Z750

Ha sido en la reciente feria china BIRTV 2019 donde Sony ha realizado este anuncio, y merece la pena prestarle atención puesto que se trata de la primera cámara de hombro con sensor CMOS de Sony que tiene global shutter. ¿Qué es el global shutter y por que tiene interés? Para ello os explicamos un poco las diferencias entre la tecnología denominada rolling shutter y la global shutter.

En el rolling shutter el sensor escanea la imagen de forma secuencial de un lado a otro y (normalmente de arriba abajo) de una forma muy rápida pero que implica que no se capta toda la imagen a la vez. Mientras que en la tecnología global shutter el sensor escanea la imagen entera de forma simultánea. Aunque en muchas ocasiones no se percibe esta diferencia, sin embargo cuando se están captando imágenes en rápido movimiento (o cuando la cámara se mueve rápidamente) el rolling shutter puede producir efectos no deseados como artefactos o deformaciones. Este es un vídeo clásico donde se puede apreciar la diferencia entre la captura con rolling shutter y global shutter de un objeto en rápido movimiento:

El rolling shutter ha estado asociado normalmente a los sensores CMOS que utilizan una gran parte de las cámaras digitales actuales. El sensor CMOS ofrecía en sus momentos una calidad algo más baja que el CCD en factores como el rango dinámico o el ruido, por lo que empezó a utilizarse en un principio en las cámaras de rango más bajo, pero el desarrollo del CMOS ha implicado que se nivelase mucho la calidad entre los dos sensores, además de ofrecer una mayor resolución, sensibilidad y eficiencia, por lo que cada vez más cámaras de alta gama están incorporando sensor CMOS.

Y este es el caso de la nueva cámara Sony PXW-Z750, una cámara de alta gama con montura de lente B4 que incluye tres chips de sensores CMOS 4K de 2/3″ que ofrecen un amplio gamut de color, reproducción vívida de los colores, alta sensibilidad y bajo ruido. Y además ofrece por primera vez global shutter en un camcorder de hombro. Sony ya tuvo un modelo de alta gama con sensor CMOS y global shutter, la PMW-F55, pero no se trataba propiamente de una cámara de hombro. ¿Y en qué aplicaciones va a ser más útil este nuevo equipo PXW-Z750? Donde puedan existir rápidos movimientos, no haya segundas oportunidades de grabación y se requiera una alta calidad: aplicaciones de retransmisión deportiva, documentales, reallities e informativos.

Aquí tenéis unas imágenes de la nueva Sony PXW-Z750 que saldrá al mercado en febrero del 2020:

PXW-Z750 III

 

PXW-Z750 II

 

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.