El fabricante RED ha anunciado oficialmente sus dos nuevas cámaras Epic-W y Weapon 8K, que disponen del nuevo sensor Super 35 Helium 8K, y que se empiezan a comercializar de forma inmediata.

El sensor Helium 8K proporciona mejoras muy importantes en funcionamiento a baja luz, además de proporcionar un nivel de resolución y detalle mucho mayor que la anterior generación del sensor RED Dragon 6K, lo cual no es decir poco. Ambas cámaras Epic-W y Weapon 8K llevan el mismo sensor Helium 8K, que tiene las siguientes características básicas:

.- CMOS 35,4 megapíxel

.- Pixels: 8192 x 4320

.- Tamaño: 29,90mm x 15,77mm

.- Rango dinámico de 16,5+ stops

CÁMARAS 8K

 

Entonces ¿cuáles son las diferencias entre ambas cámaras? La cámara más económica es la Epic-W que tiene una frecuencia de cuadro máxima de 30fps en 8K y está construida en cuerpo de magnesio; mientras que la superior Weapon 8K puede grabar a 60fps en 8K y tiene un cuerpo de fibra de carbono.

Otras diferencias se refieren a que la cámara RED Epic-W alcanza un flujo de datos de 275MB/s y un REDCODE RAW 6:1 a 8K 24fps, mientras que la RED Weapon llega a 300 MB/s y puede conseguir un REDCODE RAW 5:1 a 8K 24fps

RED ha publicado un vídeo promocional para su cámara Epic-W que muestra algunas de sus características:

Ambas cámaras están construidas sobre una forma de cuerpo DSMC2 que se utilizó por primera vez con la Raven, con un diseño modular en el que además del cuerpo con el sensor, o “brain”, es necesario sumar la montura de lente, visor, entradas y salidas, alimentación y otros accesorios que la hacen en cierta medida personalizable, pero que hay que tener mucho en cuenta también a la hora de calcular el precio del set completo. Hablando de precio, el cuerpo de la Epic-W ha sido anunciado en 29.000$ (unos 26.300€) mientras que el cuerpo de la Weapon 8K está en 49.000$ (unos 44.500€).

RED ha publicado también un vídeo donde muestra, en stop motion, la modularidad de su Epic-W:

Si eres de los que tiene reservada una cámara RED Raven 4.5K o Scarlett-W 5K y quieres cambiar tu reserva a alguno de los nuevos modelos 8K; o si posees alguna cámara de la gama Dragon e incluso MX, y quieres igualmente cambiarte a la Epic-W o Weapon 8K, RED ha anunciado un programa de actualización cuyos detalles podéis ver en este enlace de las páginas de RED pinchando aquí.

CÁMARAS 8K

Y naturalmente surge la pregunta: ¿tiene interés hoy en día adquirir una cámara 8K? Evidentemente tan sólo aquéllos que vayan a realizar una producción de muy alta gama y que dispongan de una infraestructura de postproducción muy potente pueden hacer uso de dicha resolución, aunque también puede tener ventajas la captura en 8K y su finalización en HD. Otra cuestión es si la inversión en este tipo de material puede asegurar su uso en el futuro sin tener que estar actualizando permanentemente nuestros equipos. Pero a la vista de los cambios tan rápidos en este sector, tampoco podremos asegurar que no surjan nuevas tendencias que obliguen a otras renovaciones.

Terminamos con un vídeo que publicamos hace muy poco sobre la experiencia de grabación con una cámara Weapon 8K del realizador Mark Toia, y donde podemos ver interesantes imágenes capturadas con esta cámara 8K:

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.