Sony ha lanzado su nueva cámara PXW-FX9, un equipo Full Frame con sensor 6K que mezcla funcionalidades de la FS7, de la Venice y de la serie Alpha.

Efectivamente, la nueva cámara Sony FX9 puede considerarse un híbrido de distintas tecnologías aplicadas en varios de sus equipos, para dar lugar a una cámara que tal vez no sea revolucionaria, pero que sí aporta mejoras importantes para la producción de contenidos.

Os resumimos primero las características más importantes de la nueva Sony PXW-FX9 y os ponemos el vídeo de presentación de Sony:

.- Sensor Full Frame 6K

.- Dual Base ISO 800/4000

.- Autofoco con detectión de cara y Eye-AF

.- Grabación interna 4K 10 bit 4:2:2

.- UHD hasta 60fps, HD hasta 180fps

.- Cuatro canales de audio

La FX9 lleva un sensor Full Frame 6K Exmor R retroiluminado 6008 x 3168 (similar pero no igual que el de la Venice con sus 6K 6048 x 4032). Pero el que lleve un sensor 6K no significa que pueda grabar en esta resolución, puesto que la cámara hace un sobremuestreo o reducción de resolución para dar lugar a imágenes 4K HDR de gran detalle. Este sensor permite también producir imágenes con una latitud de 15 stops, en una grabación interna en cámara de 4K UHD Full Frame (3840 x 2160) a 24p/25p/30 o en Super 35 (3840 x 2160) a 24p/25p/30p/60p. Una próxima actualización de firmware la permitirá grabar en 4K DCI (4096 x 2160) y 60fps en modo full frame. Las tarjetas de grabación siguen siendo las mismas XQD de la FS7.

FX9 4

La PXW-FX9 incluye, además de S-Log 3 y S-Gamut 3 Cine, una nueva ciencia de color que se denomina S-Cinetone que ya se implementó en la Sony Venice, y que aporta un color gamut y unos tonos de piel más fieles a fin de conseguir una apariencia más cinemática. S-Cinetone es el look que vendrá por defecto con la Sony FX9.

Esta cámara también hereda características de la serie Alpha de Sony, en concreto en lo que respecta a las funcionalidades del Autofocus avanzado con detección de cara y Eye-AF- Esta tecnología de sistema rápido híbrido de autofoco tiene diferentes velocidades de transición de autofoco que son personalizables  y con distintos ajustes de sensibilidad.

El realizador Philip Bloom acaba de publicar unas imágenes de prueba grabadas en este modo S-Cinetone y donde también testea estas funciones avanzadas de autofoco de la FS9:


Otra de las novedades interesantes de la FX9 es que Sony ha incorporado a esta cámara una Dual ISO con base 800 y 4000 (al igual que ya hiciera con la Sony Venice, aunque en este caso la Dual Base ISO es de 800 y 2500). Esto va a permitir sin lugar a dudas un buen comportamiento de la FX9 en bajas luces cuando se utiliza la ISO 4000, mientras que la ISO 800 se utilizará en escenas con suficiente luz.

fx9 3

En cuanto a los filtros ND, la FX9 dispone de un filtro de densidad neutro variable electrónico, al igual que en la FS5 o FS7II, que puede ser controlado desde unas botoneras laterales de la cámara. Justamente alguna de las diferencias entre las botoneras de la FS7 y de la FX9 es que en esta última cámara se permiten personalizar algunos ajustes como los ND’s, el doble canal de audio, el control de iris, balance de blancos o el obturador, sin tener que meterse en profundidad en el menú de cámara.

FX9 5

En cuando a la forma de la cámara es realmente muy similar a la actual FS7MII (y a la que no viene a sustituir de momento) con su montura E, un poco más larga, con algunos ligeros cambios como el añadido de los cuatro canales de audio. Otra diferencia interesante es la inclusión en el cuerpo de cámara de la FX9 de entradas/salidas de código de tiempo, que la FS7 lleva en el módulo opcional XDCA-FS7. El diseño también cambia ligeramente en la empuñudura y en el visor. En el caso de la FX9, la trasera opcional XDCA-FX9 permite la conexión de baterías V-Lock, conexión ethernet RJ45, streaming estable “dual link” y en una futura actualización la salida RAW 16bit.

FX9 6

La estimación de salida al mercado de la nueva Sony PXW-FX9 es de diciembre del 2019, y se podrá adquirir sin lente a un precio de referencia de 11.000€ y con lente 28-135mm a un precio de 13.700€.

Podéis conocer más en profundidad las características de la nueva cámara Sony PXW-FX9 viendo este vídeo en español del especialista de producto de Sony Álvaro Órtiz:

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.