Después de varias semanas avanzando el lanzamiento de su nueva estrella en la categoría de cámaras CineAlta, Sony acaba de presentar las características y el nombre de su primera cámara cinematográfica full frame: VENICE.

La cámara VENICE dispone de un nuevo sensor full frame de 36 x 24mm con una resolución nativa 6048 x 4032, es decir 6K. Pero una de las características esenciales de este nuevo equipo es que se puede seleccionar el área que se quiere usar del sensor, permitiendo elegir distintas resoluciones y también distintos ratios de aspecto con los que se quiere trabajar.

De esta forma se puede grabar a su máxima resolución de 6048 x 4032 utilizando todo el ancho del sensor full frame, en un formato panorámico de 2.39:1. Pero en resolución 6K se puede seleccionar también un ratio de aspecto de 3:2, por ejemplo. Y así conmutando los modos de imagen, VENICE puede soportar nativamente Super35 24.9×18.7mm en una resolución 4096 x 3024, entre otras opciones que podéis ver aquí:

SONY VENICE

SONY VENICE

La nueva cámara VENICE viene de origen con montura de lente PL y es compatible con lentes Super35 mm y PL full frame y, con un futuro upgrade, se podrá cambiar también a montura E (tipo Lever Lock), lo que abre las opciones de uso de lentes. También soporta lentes anamórficas que, en combinación de su ratio de aspecto 4:3 en 4K, permite dar una apariencia totalmente cinematográfica a las imágenes.

SONY VENICE

Sony anuncia que VENICE tiene más de 15 stops de latitud, que permite manejar de forma óptica situaciones ya sea de baja iluminación o de altas luces. Otra de las características de este nuevo equipo es que es el primero de su tipo que dispone de un mecanismo mecánico de filtro ND de ocho pasos, que va del ND0.3 al ND2.4, lo que permite ahorrar tiempo en las configuraciones exteriores de filtros para luces. No hay que confundir este mecanismo con el ND continuo que tiene por ejemplo la FS7 Mark II, pero cualquier sistema ND interno es muy útil, especialmente cuando se utiliza la cámara con un estabilizador, dron o grúa, y no se puede modificar fácilmente el paso de filtro.

SONY VENICE

La nueva VENICE tiene el mismo flujo de trabajo que las actuales cámaras CineAlta, lo que significa que graba internamente en tarjetas SxS en 10-bit XAVC, o también con grabador externo como el Sony AXS-R7 en 16-bit RAW X-OCN. Además puede grabar simultáneamente en dos tarjetas de grabación distintos códecs, por ejemplo se puede grabar en Raw/X-OCN con el AXS-R7 para una edición online, y también en XAVC, ProRes o MPEG-HD para una edición offline, sin necesidad de esperar las conversiones de archivos.

SONY VENICE

También novedad en esta cámara es un nuevo sistema de gestión del color y un gamut de color alto, que permiten ambas cosas tener un mayor control de las imágenes para trabajar en la gradación y postproducción, ayudados también por un rango de color mayor que DCI-P3 y la codificación gamma Log de Sony.

A nivel diseño, la VENICE es una cámara modular y compacta, lo que facilita su uso en espacios pequeños o en drones. El panel de control está situado a ambos lados derecho e izquierdo de la cámara. Para facilitar el uso de dicho controles incluso en escenarios a oscuras o poca luz, los paneles están iluminados por OLED. Un detalle que también facilita la operación del equipo es que dispone también una salida extra en HD, además del estándar 4K-SDI. El VENICE puede ser alimentado tanto por 12V como por 24V, y es compatible con la mayoría de los accesorios de las cámaras Sony CineAlta.

SONY VENICE    SONY VENICE

El precio anunciado de la cámara VENICE (sólo cuerpo) es de 45.000$ (unos 37.700€) + IVA, al que habrá que sumar el nuevo visor OLED DVF-EL200 y seguramente el grabador Raw Sony AXS-R7, por lo que habrá que sumar un aproximado de 10.000€ adicionales. En cuanto a disponibilidad, la salida de VENICE está prevista para Febrero del 2018.

SONY VENICE

Tenéis más información en la web del fabricante pinchando aquí.