El Sphere Pro es una lente de la empresa Sphereoptics que se acopla a tu cámara DSLR o mirrorless y la convierte en 360 grados.

La idea del Sphere Pro es que los usuarios que actualmente están grabando vídeo convencional, puedan grabar vídeo inmersivo de forma fácil y rápida. De hecho un operador puede estar grabando contenido tradicional, y luego cambiar a la lente Sphere para capturar contenido esférico. El hecho de que no haya tampoco necesidad de hacer el “stitching” o pegado de imágenes tradicional en el contenido 360, ayuda también a que el flujo de trabajo sea idéntico al tradicional.

La lente Sphere Pro está diseñada para capturar un campo de visión de  360º horizontal y 180º vertical, y se puede utilizar en cualquier posición de la cámara aunque se obtienen mejores resultados apuntando hacia arriba. Tiene un formato de lente full frame 35mm e incorpora montura Nikon F, aunque se puede acoplar a la mayoría de las cámaras a través de adaptadores. La apertura está fijada en f/8 y el foco está también fijado a 1 metro.

SPHERE

Aquí tenemos un vídeo de prueba con imágenes grabadas con el Sphere Pro:

Naturalmente, la resolución final de la imagen depende totalmente de la cámara utilizada, y según el fabricante, una buena regla es considerar que la resolución final será aproximadamente 5/8 de la resolución total disponible en la cámara. A medida que los sensores ganan en resolución, no parece que este porcentaje de resolución utilizada sea un inconveniente muy importante en muchas grabaciones.

El Sphere Pro utiliza como base una lente ojo de pez pero girada en un ángulo de 180 grados sobre un espejo cónico con una superficie reflexiva y una serie de elementos ópticos, que permite capturar una esfera completa de luz alrededor de la lente y proyectarla de forma circular sobre el sensor de cámara.

SPHERE

Originalmente el Sphere Pro fue concebido para su uso con la Sony a7sII debido a su ventajas en grabación a baja luz y su resolución 4K, pero se puede utilizar con sensores de imagen más pequeña (Super35, APS-C, etc) pero con un adaptador tipo Metabones Speedbooster para reducir el tamaño de la imagen circular.

Actualmente el fabricante Sphereoptics está trabajando en desarrollar también una lente esférica para GoPro y también para smartphones.

SPHERE

Más información en la web del fabricante pinchando en este enlace.