Las cámaras GoPro no generan código de tiempo, lo cual es un problema a la hora de la postproducción o de utilizar sus imágenes en eventos con múltiples equipos. Ahora Syncbac Pro ofrece una solución a esta situación.

El fabricante Timecode Systems presentó hace unos meses el Synbac Pro pero es ahora cuando el producto está disponible en el mercado. El Syncbac Pro es un accesorio para las cámaras Hero 4 Black o Silver que permite generar y embeber un código de tiempo como metadato en las imágenes grabadas con estas cámaras, de modo que se genera en la tarjeta MicroSD de la cámara un fichero MP4 con código de tiempo incrustado que puede cargarse en el sistema de edición elegido de la misma manera que cualquier otro archivo capturado con equipos de producción o Broadcast tradicionales. De hecho se puede utilizar el formato MP4 o trascodificarlo por ejemplo a Apple ProRes: el código de tiempo se mantiene estable.

SYNCBAC PRO

Para utilizarlo basto con adosar el Syncbac Pro a la parte trasera de la Hero 4, que se acopla perfectamente a la forma del equipo y se conecta a través del puerto de 30 pin de la trasera de la cámara, manteniendo una forma compacta y ligera, y permitiendo utilizar la carcasa BacPack estándar. No necesita de ningún cable exterior adicional, ni tampoco alimentación adicional, ya que el Syncbac Pro viene suministrado con una batería interna con una duración de 12 horas:

Pero además de generar un código de tiempo, el Syncbac Pro permite además sincronizar de forma inalámbrica los códigos de tiempo de varias cámaras GoPro a través de una banda RF de largo alcance de una frecuencia de 865 a 923 MHz. Para ello se necesita un Syncbac Pro para cada cámara GoPro, entonces se elige una de las cámaras como unidad máster y se sincroniza el código de tiempo del resto de cámaras esclavas, en un número ilimitado. Esta función de sincronización es fundamental en aquéllas producciones donde sólo se puede realizar una toma, como programas en vivo, o eventos deportivos, donde se utilizan varias cámaras GoPro para capturar la acción o los personajes desde distintos ángulos. Si las cámaras no disponen de código de tiempo y no están sincronizadas, la emisión en vivo es mucho más complicada, y la postproducción mucho más laboriosa.

SYNCBAC PRO

Estas cámaras GoPro se pueden sincronizar no solamente entre ellas, sino también con otros dispositivos de vídeo o audio. Para ello es necesario que los distintos dispositivos estén todos utilizando la misma red RF B:Link, que es un protocolo del fabricante Timecode Systems que permite comunicar los dispositivos y por donde viajan el código de tiempo, los metadatos y los comandos de control de los equipos. Para compartir esta red B:Link, y por lo tanto comunicar de forma inalámbrica el código de tiempo de las GoPros con cualquier cámara profesional y equipo de audio, se tiene que usar una unidad :pulse, :wave o :minitrx+, que son generadores de código de tiempo del fabricante Timecode Systems y que hacen función de centro de control de dispositivos o hub de metadatos.

Cuando se utiliza cualquiera de estos generadores de código/hubs de metadatos se puede sacar provecho también a una aplicación de control y monitorización asociada que se denomina B:Link Hub, que permite ver en un Smartphone (iOS o Android), tableta o Mac los distintos dispositivos comunicados a través de la red B:Link, y controlar determinadas funciones, como el comienzo y parada de la grabación, así como varios ajustes de los equipos conectados.

Además de permitir una integración más fluida de las cámaras GoPro en los flujos de producción de vídeo profesional, el Syncbac Pro puede ser útil también en producciones de realidad virtual/360. En este sentido parece que en esta próxima Feria NAB 2017 del mes de abril el fabricante Timecode Systems hará algún anuncio para reforzar estas aplicaciones, donde el objetivo es poder ver y controlar a través de un único interface cada cámara dispuesta en un array de múltiples cámaras GoPro, a fin de facilitar la producción y, sobretodo, la postproducción de las grabaciones de VR, evitando el trabajo de sincronizar múltiples fuentes de imágenes sin código de tiempo.

El precio anunciado del Syncbac Pro es de 244€ + IVA, pinchando aquí en la página del fabricante podéis encontrar más información.

SYNCBAC PRO