Transcodificar vídeo y codificar vídeo son a menudo sinónimos. Ambos se refieren al proceso de conversión de archivos de vídeo de un tipo o códec, a otro tipo de archivo. Y aunque ambos responden a los mismos principios, las diferencias se refieren a la función, o más bien, la razón por la cual los archivos de vídeo son convertidos durante la edición de vídeo.

La transcodificación de vídeo normalmente tiene lugar al principio del proceso de postproducción de vídeo, mientras que la codificación de vídeo ocurre normalmente al final de ese proceso cuando los archivos se preparan para su entrega. Vamos a ver esos dos procesos de forma independiente.

TRANSCODIFICACIÓN DE VÍDEO 

La transcodificación de vídeo es el proceso de cambio de los archivos a fin de hacerlos más utilizables y eficientes para el programa de edición y para el flujo de trabajo de la postproducción. Algunos archivos se comprimen mucho en cámara, como los grabados en los códecs MP4 o H-264. Estos tipos de archivos no siempre funcionan correctamente con las aplicaciones que utilizan muchas estaciones de edición. La transcodificación de vídeo reformatea estos archivos en otro códec que trabaje bien con el flujo de trabajo de edición. También, los grandes archivos que producen las cámaras de cinematografía digital son difíciles de manejar en tiempo real. La transcodificación de vídeo permite al editor de vídeo trabajar con archivos de tamaño razonable que les permite trabajar de forma eficiente en tiempo real.

Existen ventajas y desventajas en la transcoficación de vídeo. La ventaja obvia es que permite que el proceso de edición de vídeo se realice de forma eficiente en tiempo real. Una de las desventajas es que la transcodificación añade un paso adicional al flujo de trabajo, con el tiempo extra requerido, lo cual aumenta el tiempo que necesita un proyecto en la postproducción. Otra desventaja es el riesgo de la pérdida de calidad. Cuando un archivo de vídeo se cambia de un formato a otro, se tiene el riesgo de degradar la calidad visual de las imágenes, ya que en ese proceso los archivos reducen normalmente su tamaño debido a la compresión de los datos. Si el tamaño del archivo se reduce demasiado, podría haber una reducción visible de la información del archivo y entonces podrían aparecer artefactos de compresión.

Algunos programas de edición de vídeo como Avid Media Composer y Apple Final Cut Pro tienen capacidad interna de transcoficación de vídeo con lo cual los editores de vídeo pueden transcodificar sus imágenes durante la ingesta. En otros casos son necesarios equipos independientes de transcodificación. Muchos de estos programas de transcodificación permiten al usuario elegir unas plantillas predeterminadas con las especificaciones que son recomendables para un determinado grupo de archivos. Esto evita que el editor de vídeo tenga que buscar y seleccionar las especificaciones de transcodificación para cada clip individual.

Aunque la transcodificación añade un paso adicional al flujo de trabajo, también le da al editor la oportunidad de organizar sus imágenes de forma que se acomoden a las necesidades de la edición de vídeo. Al utilizar programas de transcodificación y plantillas predeterminadas, el editor puede fácilmente renombrar cada clip y etiquetar los clips con metadatos, lo cual ayuda a identificar la grabación y asociarlo al proyecto. El editor de vídeo utiliza los metadatos para elegir, buscar y ordenar archivos a partir de varios proyectos y fuentes. Muchos programas, ya sea que pertenezcan al propio sistema de edición de vídeo o a programas de transcodificación independientes, te permiten crear plantillas de metadatos para utilizar durante el proceso de transcodificación. Estos prácticos metadatos te dirán cuándo ha sido grabado un clip de vídeo, a qué producción o proyecto pertenece, el lugar de grabación y el contenido de la toma.

CODIFICACIÓN DE VÍDEO 

La codificación de vídeo funciona de la misma forma que la transcodificación, pero tiene lugar al final del proceso de postproducción cuando los archivos están siendo preparados para su entrega y archivo. Las audiencias consumen el vídeo en múltiples plataformas, como son online, DVD, Blu-Ray y dispositivos móviles. Un editor de vídeo necesita proporcionar archivos que se reproduzcan en las diferentes plataformas requeridas por el cliente, lo cual significa que en muchas ocasiones se tienen que preparar múltiples versiones del mismo vídeo. Aquí es donde se produce la codificación.

La mayoría de los programas de edición de vídeo permiten al editor múltiples opciones para codificar sus proyectos para darles salida, permitiendo agrupar este proceso en pocos pasos. Normalmente además es un proceso que suele realizarse en un segundo plano, de modo que el usuario puede seguir trabajando en otros proyectos mientras se realiza la codificación. Se pueden usar plantillas para crear múltiples renders de un único archivo y a veces también te permite cargar el archivo una vez que está terminado. Los programas de codificación de vídeo ahorran bastante tiempo a los editores.

En definitiva la transcodificación y la codificación de vídeo son dos pasos del proceso de la postproducción que hace más fácil trabajar con el gran número de formatos y de cámaras que existen en el mercado de producción y que permiten al editor preparar sus archivos de forma eficiente para que puedan ser utilizadas en las distintas plataformas existentes.