Tras mostrar un prototipo en la última Feria IBC 2018, Zhiyun ha anunciado oficialmente el estabilizador Crane 3 Lab con una carga máxima de 4,5 Kgs, transmisión inalámbrica para monitor, y zoom y foco sincrónicos.

Lo primero que llama la atención del nuevo Zhiyun Crane 3 Lab es su diseño en forma de L con un nuevo brazo que ofrece a los operadores un acceso fácil a los parámetros de la cámara y del estabilizador. Otro de sus rasgos novedosos es su sistema de transmisión inalámbrico de imagen que ofrece opciones más flexibles de control y monitorización.

Su capacidad de carga de hasta 4,5 Kgs, ayudado por un diseño en el cual cada eje es más largo que los anteriores modelos y con un motor más potente, permite el uso del Crane 3 Lab con prácticamente cualquier cámara compacta tipo DSLR/mirrorless del mercado y muy posiblemente con cámaras más grandes tipo Canon C200 o EVA1, aunque no hay todavía un listado formal de cámaras compatibles. Las baterías universales 18650 pueden ser fácilmente cambiadas o cargadas a través de un puerto USB, con una autonomía anunciada de 7,5 horas.

El brazo sobresaliente adicional permite una mayor estabilidad y comodidad, a la vez que permite realizar tomas de bajo ángulo más fácilmente, pero también implica que el Crane 3 Lab es algo más voluminoso que los gimbals tradicionales de una empuñadura tipo el Crane 2 o el DJI Ronin-S, lo cual también hay que tener en cuenta. Además del aspecto ergonómico, este nuevo brazo del Crane 3 Lab permite a los operadores un acceso más rápido a las funciones principales del dispositivo mediante un botonera de control con un display OLED, que permite mostrar información acerca de la cámara y del propio estabilizador, como velocidad de obturación, ajuste del ISO, apertura, así como información de la batería y de la conexión.

ZHIYUN CRANE 3 LAB

El Zhiyun Crane 3 Lab dispone de un sistema inalámbrico de imagen que permite utilizar los smartphones y tabletas a modo de monitor Full HD, evitando así la necesidad de utilizar un monitor externo. Además, el Sistema de Control ViaTouch permite la operación remota del Crane 3 Lab a través de cualquier dispositivo Android o iOS junto con la aplicación ZY Play. El uso del ViaTouch permite utilizar algunas funciones avanzadas como el follow focus o seguimiento de objetos a través de un dispositivo conectado, lo cual amplía las posibilidades de uso de este estabilizador.

ZHIYUN CRANE 3 LAB

El Crane 3 Lab soporta un uso sincrónico del zoom y del foco en casi todas las cámaras a través del TransMount Servo Zoom/Follow Controller Max y el TransMount Servo Zoom/Follow Contoller Lite. Con el mando de zoom y la rueda del foco, los operadores de este estabilizador tienen control instantáneo del zoom y foco con una respuesta inmediata. Estos controladores se venden por separado del estabilizador, de forma independiente o en el Creator & Master Package.

ZHIYUN CRANE 3 LAB

El Zhiyun Crane 3 Lab tiene un precio anunciado de 900$ (unos 790€), mientras que el pack de controladores de zoom y foco tienen un precio de 1.200$ (unos 1.050€), y su disponibilidad está prevista para finales de noviembre.

ZHIYUN CRANE 3 LAB

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.