Una prueba más de las fronteras cada vez más difusas entre el equipamiento tradicional profesional y el considerado hasta hace poco como “aficionado” está en el anuncio que acaba de hacer el fabricante alemán Zeiss del lanzamiento de una línea de lentes especialmente fabricadas para smartphones, en concreto para los iPhone 6S, 6S+ (con grabación 4K) y los previos iPhone 6 y 6+, para aplicaciones de fotografía y vídeo de alta calidad.

El mercado de la videografía a través de teléfonos inteligentes ha crecido mucho en el último par de años, en el que se han hecho importantes anuncios para grandes marcas, vídeos premiados en festivales, e incluso algún largometraje premiado en festivales como es el caso de la película “Tangerine”.

ZEISS IV

En asociación con el fabricante de accesorios móviles Fellowes Brands, estas lentes fabricadas por Zeiss se lanzarán con el nombre de ExoLens y llevarán en un lateral su afamado logo. Las tres lentes que se lanzan son un macro, una lente tele y un gran angular, con unas características que cubren unos altos estándares de calidad. La lente macro es la primera de su tipo que tendrá función de zoom para dotarla de mayor flexibilidad en la composición de la imagen y todas ellas tendrán la cubierta antireflectante T de Zeiss, que minimiza los reflejos y mejora la transmisión de la luz a través de la lente. Asimismo todas ellas tendrán en su superficie una capa de aluminio anodizado negro típico de Zeiss, que le aporta protección y un alto grado de diseño.

Estas lentes ExoLens de Zeiss se acoplan al teléfono móvil a través de un soporte específico comercializado por Fellowes Brands y dispondrán de una montura de trípode estándar de tornillo de 1/4″-20 así como una montura cold shoe para añadir accesorios.

ZEISS III

El diseño óptico usado para las lentes angular y tele se denomina Mutar y se basa en un sistema afocal, a diferencia de las tradicionales lentes intercambiables en las cámaras de vídeo. En este caso la lente está ajustada a infinito por lo que hace posible las tomas desde un rango de infinito a primer plano, únicamente limitado por las propiedades técnicas de la cámara del teléfono móvil. La lente angular es un adaptador 0.6x por lo que incrementa el campo de visión del iPhone en un 40%, mientras que la lente tele es un adaptador 2.0x por lo que dobla el campo de visión del iPhone.

Por su parte, la lente macro tiene un diseño óptico denominado Vario-Proxar. Vario se refiere a la variación de la longitud focal (zoom), y Proxar a la proximidad, permitiendo la captura de objetos con diámetros comprendidos entre tres y doce centímetros.

ZEISS II

La previsión de disponibilidad de estas lentes es de verano del 2016, y todavía no hay información sobre precios. Tampoco hay pruebas de vídeo grabados con estas nuevas lentes Zeiss, pero en vez de ello os ponemos un par de ejemplos de vídeos que se han grabado recientemente con los teléfonos iPhone 6S (con sus correspondientes vídeos detrás de la cámara), mostrando que las producciones de este tipo están alcanzando en algunas ocasiones un alto nivel de calidad: