Al igual que la mayoría de las tareas de postproducción, la corrección de color se hace más fácil con un panel que permita una cierta interactividad física con el programa. El problema es que, mientras los programas de corrección de color han bajado mucho sus precios en los últimos años, los paneles de control no lo han hecho en la misma medida. Sólo basta en fijarse en el precio del panel de control del Davinci Resolve, unos 27.000€. Hay algunos otros fabricantes de paneles que han abaratado este hardware, pero es ahora que el fabricante Tangent ha anunciado el modelo más barato del mercado, el Ripple.

RIPPLE

Tangent es una empresa británica bastante popular en este tipo de productos, fabricante también de otros modelos como el Tangent Element o el Tangent Wave. Pero decididos a que todos los bolsillos puedan permitirse un panel de corrección de color, Tangent ha lanzado el Ripple, con un precio de 350$, unos 325€, lo que le convierte con mucho en el panel más barato del mercado.

Éstas son las características básicas del Ripple:

.- Dispone de 3 bolas rodantes con diales para los masters.

.- Botones independientes de reset para las bolas y diales

.- Botones A y B programables

.- Alimentación USB con cable integral

.- Tamaño compacto y ligero

RIPPLE III

Por lo tanto aunque no proporciona todas las funciones de los paneles más grandes, sí que ofrece los controles esenciales para todos aquellos que quieran dar un paso más allá del teclado y ratón cuando realizan la corrección de color, especialmente indicado por lo tanto para producciones de bajo presupuesto, editores que se dedican ocasionalmente a la gradación, o estudiantes, entre otros muchos. Evidentemente, quien se dedique de una forma más completa a estas tareas, puede ser recomendable ir a una versión superior.

Una de las características del Tangent Ripple es que es extremadamente compacto, a diferencia de muchos otros paneles, con lo cual se puede mantener perfectamente en el puesto de trabajo junto con el ratón o teclado, o naturalmente se puede guardar fácilmente cuando no se usa.

RIPPLE II

El Tangent Ripple es compatible con sistemas como el Resolve, SpeedGrade, Scratch o con cualquier otro programa que utilice el Tangent Hub. También es compatible con el software Mapple de Tangent, lo que significa que se puede personalizar lo que hacen los controles con cualquier programa que soporte Mapples. Y también será compatible con la serie de paneles Element de la propia Tangent, así como con la app de Element, de modo que se pueden expandir sus funcionalidades cuando sus prestaciones se queden cortas.

La previsión de disponibilidad de este equipo es para principios de este año 2016, os mantendremos informados de su salida definitiva al mercado.

RIPPLE V