Canon ha anunciado la nueva cámara XF705 que se sitúa en lo alta de la gama XF de este fabricante gracias a características que incluyen un nuevo códec XF-HEVC.

La nueva cámara Canon XF705 ofrece grabación 4K UHD hasta 60p 4:2:2 10-bit sobre tarjetas SD, en un equipo dirigido al sector alto de producción y mercado broadcast, y con un flujo de trabajo innovador gracias a su nueva tecnología de codificación XF-HEVC.

CANON XF705

El códec XF-HEVC utiliza la avanzada compresión H.265 en conjunto con el formato contenedor MXF. Se trata de un códec muy eficiente ya que reduce a más de la mitad el tamaño de los archivos utilizados con el H.264, y que implica por ejemplo que se puede grabar en 4K con sólo la mitad de almacenamiento que supone grabar en HD con el H.264. Un dato muy interesante que viene reforzado por el anuncio del soporte al códec XF-HEVC por parte de los más importantes fabricantes de estaciones de edición como Adobe, Avid, Blackmagic, Apple o Grass Valley.

CANON XF705

La cámara Canon XF705 utiliza un sensor CMOS de 1″ con un procesador DIGIC DV6, el mismo que utiliza por ejemplo la cámara C200. Lleva incorporada una lente zoom 15x con una apertura máxima de f/2.8, y con tres controles independientes para iris, foco y zoom.

CANON XF705

Esta nueva cámara XF705 puede grabar archivos en HDR utilizando tanto los formatos Hybrid Log Gamma (HLG) como Perceptual Quantisation (PQ), con funciones de asistente HDR para apoyar su uso cuando se controla la exposición. Dispone de interface 12G-SDI que permite una salida sin comprimir UHD 50p que se envía a través de un cable SDI. Las características de vídeo 4K UHD HDR de la XF705, junto con su nuevo códec HEVC la hacen muy apropiada para aplicaciones de producción de vídeo y Broadcast.

CANON XF705

La cámara XF705 incluye un sistema de estabilización de imagen óptica (IS) de 5 ejes que dispone de tres modos de estabilización: Standar, Dynamic y Powered. En el modo Standard IS el ángulo de estabilización se mantiene constante independientemente del uso que se da al zoom. En el modo Dynamic IS se extiende el rango de estabilización en el angular de la longitud focal, permitiendo una mejor estabilización cuando se va andando. Y el modo Powered IS facilita la estabilización en el rango focal de tele, y se debería utilizar únicamente para tomas fijas dirigidas a un punto que no implique panorámicas.

CANON XF705

También dispone la XF705 del apreciado sistema de autofoco de Canon Dual Pixel CMOS AF, el mismo que se utiliza en cámaras como la C100 Mark II, C200, C300 MKII así como en la recién anunciada EOS R. En cuanto a curvas gamma, dispone de Canon Log 3, diseñada para realzar el tono de las áreas oscuras y ajustar el color para disminuir el ruido, útil para aplicaciones como documentales, o en aquellas producciones con cambios importantes de de luz. También dispone de la curva WideDR para una gradación más rápida y sencilla.

Se prevé la disponibilidad de la nueva Canon XF705 para diciembre del 2018 a un precio estimado de unos 6.000€.

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.