Si existe una cámara que podemos decir con seguridad que ha revolucionado el mundo de la fotografía y especialmente del vídeo en estos últimos años, ha sido la Canon EOS 5D, ya que ahora hace 10 años puso la fotografía digital full frame, y luego el vídeo HD, en manos de una generación de profesionales que marcó una nueva forma más accesible de producir vídeo de alta calidad  hasta entonces reservado a presupuestos mucho más elevados. La influencia en el mundo de la televisión, cine, publicidad y fotografía artística es muy relevante.

5d

Todo empezó en el 2005 cuando se anunció la EOS 5D con su sensor full frame de 12.8 MP, cuerpo compacto, y bajo precio para entonces, de aproximadamente 3.000€. Hasta entonces las cámaras tradicionales full frame eran mucho más aparatosas e incluían grandes empuñaduras como la actual EOS 1DX. La cámara que podía competir con este modelo era la Canon 1DS Mark II, pero costaba más del doble que la 5D.

El 17 de septiembre del 2008 Canon introdujo la sucesora de la 5D, la EOS 5D Mark II, y aquí es donde se produjo la verdadera revolución en vídeo puesto que, siguiendo con su carácter innovador, introdujo la capacidad de grabar vídeo HD. Tenía además una mayor resolución con un sensor de 21.1 MP, y su capacidad para grabar vídeo HD movilizó a toda una generación de entusiastas a la producción de todo tipo de aplicaciones en vídeo y cine que ha marcado hasta ahora el desarrollo audiovisual de los últimos años. En octubre del 2008 el fotógrafo Vincent Laforet realizó su obra “Reverie” que se convirtió en el primer corto de amplia difusión grabado en 1080p con esta cámara:

En los siguientes años distintos programas de televisión y películas utilizaron la 5D Mark II para grabar total o parcialmente sus producciones, como “Los Avengers” de Marvel, “Paranorman” o el capítulo completo “Help Me” de la serie “House”.

El siguiente paso fue el lanzamiento de la Canon 5D Mark III, que incluía un sensor de 22 MP, una mayor sensibilidad ISO, casi el doble de zonas autofoco, una grabación continua de seis cuadros por segundo y un nuevo procesador Digic 5+. Este modelo está todavía disponible en venta.

5d II

Y la última adición a la línea de cámaras EOS 5D se trata de la anunciada 5Ds que va a incluir un sensor full frame de 51 MP, que va a suponer un paso cualitativo importante en términos de resolución. Se prevé que esté disponible en junio con un precio estimado de unos 3.600€.

Es posible que la gran revolución que supuso la aparición de la 5D y especialmente la 5D Mark II, y en general los equipos DSLR para el mundo del vídeo, esté llegando ahora a su fin ante la aparición de cámaras de vídeo con sensor grande y altas prestaciones a precios económicos. Pero es innegable que el cambio que supuso la EOS 5D ha influido de forma irreversible sobre todo lo que ha pasado en estos últimos 10 años.