Muchos directores famosos tiene un estilo particular y reconocible basado en varios factores. Uno de ellos es la longitud focal de las lentes que utilizan normalmente, de los cuales repasamos aquí algunas.

Este artículo está basado en el análisis que ha hecho el ensayista Sareesh Sudhakaran del portal Wolfcrow, y lo primero que hay que decir es que evidentemente todos los directores de cine han utilizado una gran variedad de lentes y longitudes focales en sus películas a lo largo de sus carreras, pero aquí mencionamos las que con más frecuencia han utilizado en tomas y películas famosas y que les ha aportado un cierto estilo reconocible.

Orson Welles: 18mm y 25mm

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Orson Welles, al igual que muchos directores de su época, grabó la mayoría de las escenas con lentes angulares y con poco movimiento de cámara. Eran más bien los personajes los que se movían dentro del encuadre entre la parte frontal y el fondo de la composición. Sudhakaran señala que las dos longitudes focales que Welles utilizó fundamentalmente en sus películas son la 18mm (“Sed de Mal”) y la 25mm (“Ciudadano Kane”). Esta composición angular permitía a Welles conseguir la profundidad de foco y majestuosidad de sus largas tomas.

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Otros directores que a menudo han utilizado las lentes 18mm y 25mm han sido Jean-Pierre Jeunet en películas como “Delicatessen” y Roman Polanski en “Rosemary’s Baby”.

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Steven Spielberg: 21mm

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Según Sudhakaran, Spielberg normalmente “ve el mundo a través del 21mm”, algo que se puede comprobar en su amplia filmografía. Spielberg usa las lentes gran angulares de forma muy frecuente, permitiendo que se muevan sus personajes dentro del cuadro de la composición, en un estilo similar al de Orson Welles.

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Otros directores que hacen un uso predominante de la lente angular de 21mm son Tim Burton y Martin Scorsese.

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Los hermanos Coen: 27mm

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Los hermanos Coen también pertenecen al amplio grupo de directores que prefieren el estilo visual del gran angular. Aunque varían bastante de película en película, la lente 27mm es su longitud focal favorita. Otro director que varía también bastante en el uso de sus lentes pero que utiliza preferentemente el 27mm es David Fincher.

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Wes Anderson es otro director que también utiliza mucho la lente angular de 27mm pero en diferente formato. A Wes Anderson le gustan las lentes anamórficas que, aunque de un formato más amplio, utilizan la misma compresión que las lentes no anamórficas.

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Alfred Hitchcock: 50mm

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Un director perfeccionista, Alfred Hitchcock prefería el 50mm para la mayoría de sus películas, ya que era lo más cercano al “campo natural de visión” según Sudhakaran. Incluso mandaba construir los decorados para que se acomodaran a la composición que ofrece el campo de visión de la lente de 50mm.

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Otros directores que preferían el 50mm sería Robert Bresson y Yasujiro Ozu.

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Ridley Scott: 75mm y más

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Ridley Scott es uno de los pocos casos de directores que prefieren el uso de lentes focales largas. Para la película “Alien” de 1979 utilizó la lente anamórfica de 75mm y otras de más longitud focal. También destaca por utilizan lentes zoom. Sus tomas están bien muy bien compuestas, sabiendo que pierde parte de la profundidad que acompaña a las tomas de lente focal angular.

LONGITUDES FOCALES FAVORITAS DIRECTORES

Otro de los directores más importantes de la historia, Akira Kurosawa, también utilizaba lentes zoom de larga focal, aunque trabajaba con más frecuencia en el rango de lentes de 35mm y 50mm. En algunas ocasiones utilizaba lentes tele para alcanzar una compresión extrema.

KUROSAWA

Sudhakaran ha realizado una tabla con diecinueve famosos directores y sus longitudes focales preferidas:

LONGITUDES FOCALES PREFERIDAS DIRECTORES

Y también ha publicado un vídeo con este análisis, que aunque está completamente en inglés aquí tenéis para que lo podáis revisar si os apetece:

Podéis pinchar aquí para enlazar con el portal Wolfcrow.