¿Tener ficheros comprimidos pero con las ventajas del RAW? Es lo que ofrece Sony con su nuevo formato X-OCN.

Los ficheros RAW ofrecen muchos beneficios al conseguir los datos directamente del sensor de cámara y ofrecer así la máxima cantidad de información posible para su manipulación en postproducción. Pero los formatos RAW implican normalmente archivos muy grandes que pueden ralentizar mucho los flujos de postpo, y en algunos casos hacer que no merezca la pena trabajar con ellos.

El fabricante RED hace algún tiempo que ofrece el formato comprimido .r3d, que implica tener los beneficios del formato RAW pero con unos tamaños de archivos más manejables. Ahora Sony sigue también esta línea con su nuevo formato X-OCN

El nombre X-OCN viene de la abreviatura de Extended Original Camera Negative, y se trata de una tecnología que produce imágenes con una calidad del nivel de sensor RAW pero empaquetado en archivos mucho más pequeños o, lo que es lo mismo, con un bitrate menor, que facilita mucho su uso en los flujos de postproducción.

X-OCN

El primer producto donde Sony ha aplicado este formato X-OCN es en su nuevo grabador AXS-R7, un grabador 4K RAW para las cámaras CineAlta PMW-F5/F55. El nuevo formato X-OCN tiene dos opciones: ST (standard) y LT (Lite), que difieren únicamente en su bitrate, mientras que ambos mantienen una latitud completa de 16Bit proveniente del flujo de datos del sensor.

El X-OCN ST es visiblemente indistinguible del RAW F55. Pero captura 4K a 24p a tan sólo 661 Mbps, lo cual es una reducción significativa del 30% comparado con el RAW lineal 16Bit de la F55.

El X-OCN LT está pensado para las situaciones donde son importantes las bajas tasas de datos y los pequeños tamaños de archivos, mientras se mantiene la latitud completa del sensor para una adecuada gradación. X-OCN LT graba a 389 Mbps en 24p, lo cual es un ahorro del 59% sobre el RAW F55.

Este es un cuadro comparativo de las diferencias en bitrates del X-OCN en relación a los formatos de grabación Sony RAW y XAVC:

X-OCN

Por ahora este nuevo formato X-OCN se puede encontrar únicamente en el grabador Sony AXS-R7, que tiene un precio elevado en relación a otros grabadores del mercado, y únicamente válido para trabajar con las cámaras PMW-F5/F55. Pero está claro que Sony ha dado un paso interesante en esta dirección y será una cuestión de tiempo que este nuevo formato se aplique a otros productos. Desde luego el concepto de disponer de unos datos de sensor RAW manteniendo unos tamaños de archivos razonables es algo que es bienvenido y que ahorrará tiempo de posproducción y ahorro en los sistemas informáticos necesarios para su manejo.

X-OCN